Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali /

10% de los estudiantes manifiesta haber sufrido violencia

Bullying y maltrato en el noviazgo y entorno familiar son los casos más recurrentes que expresan los jóvenes.

MEXICALI, Baja California.- Los cuestionarios aplicados a los estudiantes menores de edad revelaron que hasta el 10% padece algún tipo de violencia, ya sea bullying, maltrato en el noviazgo o en otros entornos como la familia.

Así lo señaló el director del Instituto de la Juventud de Baja California, Eduardo Beltrán Espinoza, en el marco de la agresión que sufrió una niña de 13 años por una joven de 17 años en complicidad de más adolescentes.

Lo más recurrente con lo que nos topamos es el tema de violencia en el noviazgo, tanto del hombre a la mujer, como de la mujer al hombre, el Bullying tanto del maestro y los alumnos”, comentó Beltrán. 

El director comentó que como Instituto buscan certificar a las escuelas en el programa “Joven Seguro”, en el que se evalúan los conocimientos de la matrícula y del personal docente de las escuelas.

Con el programa aborda temáticas y capacitaciones en torno a la cultura vial, facilitándoles su primera licencia de conductor, no sin antes pasar por varios cursos y pruebas que lo avalen como un conductor responsable.

Otro tema toral que abordan es el “Bullying” y la violencia en el noviazgo, para ello les aplican cuestionarios, los estudiantes los contestan con nombre y apellido, o en su defecto de forma anónima.

Comentó que se han percatado de casos en que incluso el maestro promovía el bullying a cierto alumno, para las intervenciones han hecho mancuerna con la asociación Free Bullying.

Se les brinda la opción de expresar si desean recibir ayuda, comentó el director, cuando es así, los jóvenes son canalizados con los psicólogos para atender la problemática por la que esté pasando.

Necesidad de ayuda

El director comentó que por cada 1 mil cuestionarios, alrededor de 30 ponían su nombre y expresaban que necesitan ayuda, no obstante, entre el 5% al 10% del total de los cuestionarios señalan tener una situación de violencia.

“Llegamos, atendemos, recopilamos información, lo trabajamos lo que podemos atender y en lo que estemos imposibilitados lo canalizamos a donde sea lo más competente”, explicó.

Dijo que hay un espiral del abuso, por lo que se debe de concientizar a los jóvenes que están pasando por algún tipo de violencia.

A través de este programa han llegado a la capacitación de 70 mil jóvenes en temas de prevención de accidentes, de embarazo en el adolescente, bullying, sedentarismo, entre otros.