No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Aprobaron una relacionada con el tiempo de la presidencia del THE

Presenta TJE 3 propuestas al Congreso local

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Presenta TJE 3 propuestas al Congreso local

Presenta TJE 3 propuestas al Congreso local

El Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJE) ha presentado tres reformas ante el Congreso del Estado, una de las cuales ya fue aprobada por el órgano legislativo.

Según explicó la magistrada Elva Jiménez Castillo, presidenta del TJE, estas reformas servirán para incluir los criterios resueltos en procesos anteriores por parte de las autoridades, con lo que dará mayor certeza jurídica a las re- soluciones y se vigilará el buen funcionamiento del Tribunal de Justicia Electoral.

La primera de estas reformas, del 24 de febrero del 2016, ya fue aprobada por el Congreso del Estado, e incluye una modificación de tiempos al cargo de presidente al interior del Tribunal.

La segunda, del 5 de julio de 2017, presenta la modificación de los artículos 5, 79 y 80 de la Constitución de Baja California, y tienen que ver con la adecuación de algunos conceptos jurídicos ya resueltos en el proceso electoral anterior, entre ellos ajustes a los criterios de las candidaturas independientes.

Por otra parte, en la reforma propuesta el 8 de noviembre de 2017 se plantean diferentes modificaciones en el tema de los candidatos independientes, la ampliación de sujetos legitimados para interponer recursos de revisión, la regulación de plazos para resolver recursos y la posibilidad de que los funcionarios que compitan por una reelección no tengan que dejar su cargo para participar.

Permitiendo a los funcionarios continuar en su cargo, señaló la magistrada, se permite la continuidad del trabajo legislativo sin interrupciones.

“Consideramos que hay un beneficio para la sociedad, porque el principio que motiva la continuidad de la reelección es la continuidad de los trabajos”, explicó.

Al no haber una suspensión de los trabajos legislativos, se estaría evitando el periodo de adaptación de las personas que actualmente suben a cubrir a los funcionarios que desean participar en el proceso electoral, por lo que no se suspenden los trabajos y proyectos que benefician a la sociedad.
En esta nota
  • Noticias

Comentarios