No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Personal del INE realizó la prueba de los marcadores y líquido indeleble que se utilizarán durante la jornada electoral

Avatar del

Por Andrea Jiménez

En presencia de medios de comunicación locales y personal del instituto, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California realizó la prueba de los marcadores y el líquido indeleble que se utilizarán el día de la jornada electoral.

Esto como respuesta ante las dudas que mantiene la ciudadanía acerca de los materiales con que se marcará la boleta el día de la jornada electoral y con la intención de asegurar el respeto al voto.

El vocal de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva del INE, Ezequiel Orozco Carrillo, comentó que las pruebas se realizaron con los elementos con los que realmente contarán los funcionarios de casilla este próximo primero de julio.

Durante la prueba del marcador, los asistentes pudieron marcar con uno de los marcadores oficiales una boleta sin valor pero hecha del mismo material que las boletas electorales, en las que se trató de borrar lo escrito.

“Se hicieron diferentes pruebas de marcado con diferentes tipos y clases de borradores, para que constataran que las marcas no se borraron y permanecieron en la boleta” comentó el vocal.

Sin embargo, a pesar del intento con varios tipos de borradores, las marcas hechas con el marcador especial creado para el Instituto no desaparecieron, aunque si se hicieron un poco más claras.

A pesar de esto, el vocal aseguró que cualquier persona puede llevar sus plumas y marcadores a la casilla, si así lo desea.

Durante la prueba del líquido indeleble, los asistentes a la presentación hicieron una prueba con diversos materiales de limpieza como aceite mineral, thinner, gasolina blanca, alcohol, cloro, aceite comestible, vinagre, quitaesmalte, crema limpiadora para grasa, limón, jabón y detergente, los cuales no pudieron quitar la mancha del líquido.

El líquido utilizado por el INE tiene una duración de alrededor de 12 horas en la piel del pulgar, lo que para el Instituto garantiza que los ciudadanos solo puedan votar una vez el día de la jornada.

Comentarios