No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Deporte Local Daniel de Jesús Vargas se erige como el campeón del Maratón Gobernador 2017, poniendo fin a 14 años seguidos de títulos kenianos

No más dominio africano

Avatar del

Por Redacción/GH

No más dominio africano

No más dominio africano

El 2017 será recordado como el año en el que terminó la hegemonía africana en la rama varonil del Maratón Gobernador, pues el guanajuatense Daniel de Jesús Vargas se alzó con la gloria y se puso la corona absoluta gracias a su tiempo de dos horas, 14 minutos y 45 segundos.

Fue la quincuagésima segunda edición de este prestigioso evento pedestre que nuevamente logró reunir 1500 atletas, algunos procedentes de distintas partes del interior de la República, así como también del siempre participante país de Kenia.

La campeona resultó precisamente de ese país africano, siendo Jebiwot Kigen la ganadora absoluta.

Mientras que la cara por Baja California, por cuarto año consecutivo, fue Daniel “Pollo” Valdez, quien se erigió como el mejor competidor del Estado al llegar en el octavo lugar general.

La Ciudad Deportiva fue nuevamente el punto de salida y meta de la justa de los 42 kilómetros, esto bajo la coordinación del Instituto del Deporte de Baja California y la Asociación Estatal de Atletismo.

En este año, el Maratón Gobernador tuvo una peculiaridad muy significativa, pues en el asfalto participaron diez fondistas de elite nacional en busca de clasificarse a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018, situación que aumentó el nivel de competencia.

El monarca mexicano no tuvo una competencia tranquila, pues tuvo que ser hasta los últimos metros cuando logró desprenderse del keniata Benjamín Kiplimo, monarca en 2011.

El podio lo completó finalmente el también mexicano Darío Castro con marca de 2 horas, 17 minutos y 8 segundos.

Dominio keniano en femenil

En lo que respecta a la rama femenil, el dominio africano fue abrumador, pues los tres primeros lugares correspondieron al país de Kenia.

Jebiwot Kigen llegó antes que todas a la meta, al detener el cronómetro en 2 horas, 43 minutos y 16 segundos, para superar así a su compatriota Salina Tarus, quien marcó 2 horas, 47 minutos y 17 segundos.

Por su parte, Chepkoech Kimutai, con apenas dos segundos de diferencia por detrás de Tarus, se tuvo que conformar con el tercer lugar femenil.

Hegemonía del “Pollo”

El cachanilla Daniel “Pollo” Valdez obtuvo por cuarto año consecutivo la distinción de Mejor Atleta de Baja California con un tiempo de 2 horas con 20 minutos y 48 segundos.

También, Valdez peleó en todo momento un lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe pero para su desgracia se quedó corto.

“Quería hacer al épico que era la clasificación a los Juegos Centroamericanos, nos quedamos cerca, intentamos hasta el kilómetro 30, pero al igual iba a ser algo que jamás se había visto para México, que un bajacaliforniano lograra esto”, manifestó.

Comentarios