Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

zona sísmica

A partir de hoy, presidentes y representantes de los gobiernos de países de América, se reunirán en Los Ángeles, California en la Novena Cumbre de las Américas.

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

A partir de hoy, presidentes y representantes de los gobiernos de países de América, se reunirán en Los Ángeles, California en la Novena Cumbre de las Américas.

La ceremonia oficial de inauguración será por la tarde y será encabezada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y su esposa Jill.

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador recién anunció que no iría, debido a que no invitaron a todos los países.

Pero, sí estará en la Cumbre una delegación mexicana, encabezada por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Este magno evento tiene como sede el Centro de Convenciones de Los Ángeles y ya fueron cercadas varias calles alrededor, además literalmente limpiaron la zona de la indigencia que por ahí se acostumbra ver.

LA BÚSQUEDA

La Fiscalía General del Estado (FGE) a cargo de Ricardo Iván Carpio tiene una enorme responsabilidad en la búsqueda de los cuerpos de dos jóvenes desaparecidos en Mexicali en 2019, cuando fueron vistos por última vez en el antro de nombre El Relajo, en la zona de antros de Mexicali.

Desde el pasado jueves, cuando en redes sociales corrió como reguero de pólvora el video de un hombre que había sido privado de la libertad y luego apareció muerto, donde reveló presuntamente el sitio donde estaban los dos muchachos Adrián Misael Díaz Mundana y José Luis Falcón Millán, a la Fiscalía se le juntaron dos problemas.

El primero es revisar el sitio donde presuntamente están enterrados los restos de los jóvenes y hallarlos, en un enorme predio del ejido Islas Agrarias en el Valle de Mexicali, en el que a decir del hombre del video están “donde está nuevo depa (sic)”.

Cabe hacer notar que ese mismo rancho había sido cateado después de la denuncia de la desaparición de los jóvenes, pero no hallaron nada.

El personal de Carpio empezó desde el viernes la búsqueda sin obtener resultados, para buscar bajo el concreto o en cualquier resquicio los restos, mientras familiares de los jóvenes apoyados por colectivos de buscadores de personas, presionan a la institución para acelerar los trabajos.

Si la FGE no tiene el equipo necesario o sus escáneres para buscar en el subsuelo son arcaicos, quizá sea bueno echar mano de los programas de colaboración con autoridades de Estados Unidos, como el Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés), donde seguramente cuentan con tecnología de punta para ese tipo de búsquedas.

El otro problema para la FGE de Carpio es investigar para dar con los “justicieros” que privaron de la libertad a Ramsés Zatarain, lo torturaron para “exprimir” la información sobre el homicidio de los dos jóvenes, y luego le dieron muerte.

Así que por el momento la FGE está metida en un brete.

CAMBIO DE DIRECTOR DE LA CESPE

Luego de la presentación del plan emergente para el abasto de agua en Ensenada que hizo la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda el lunes pasado, de manera inmediata se ha visto una mejora en la atención a los ciudadanos.

Dicen que hay personal reparando las tuberías y el programa de entrega de pipas en las colonias está operando correctamente.

Empleados de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) comentaron que el martes fue despedido el director, Jaime Alcocer Tello, esto luego de que se dieran a conocer presuntas irregularidades en la obra de la planta de tratamiento que estaba contaminando Playa Hermosa.

Y es que hasta hace poco se supo que la pieza del clarificador nunca fue instalada porque han pasado nueve meses y todavía no llega, y aunque hay que reconocer que gran parte de los problemas que actualmente enfrenta la paraestatal vienen desde administraciones pasadas.

El problema de la contaminación era algo de lo que Alcocer Tello estaba enterado desde antes de la entrada de este gobierno, ya que en la administración anterior fue subdirector operativo de la Cespe, todo apunta a que hoy será presentado el nuevo director.

En esta nota