Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

zona sísmica

Luego de siete horas de sesión extraordinaria por parte de los diputados locales de la XXIV legislatura de Baja California, los legisladores decidieron que Ricardo Iván Carpio sea el Fiscal General de Baja California.

NUEVO FISCAL

Luego de siete horas de sesión extraordinaria por parte de los diputados locales de la XXIV legislatura de Baja California, los legisladores decidieron que Ricardo Iván Carpio sea el Fiscal General de Baja California.

La votación fue por mayoría de 21 votos a favor y 2 en contra; los votos en contra fueron de Marco Blásquez y Sergio Moctezuma, aunque estos no afectaron la decisión ya que se ocupaban 17 votos para obtener la mayoría calificada.

Ricardo Iván Carpio llega en un momento importante, ya que a nivel nacional se registró el segundo asesinato de un periodista del 2022 y fue precisamente en Baja California, específicamente Tijuana donde ocurrieron los hechos que quitaron la vida a Margarito Martínez.

El Secretario General de Gobierno, Catalino Zavala, confirmó que la madrugada de ayer se dio la detención de una persona que pudiera estar relacionada con este hecho, pero será precisamente la fiscalía quien deberá probar que la persona detenida está vinculada con el asesinato ante el juez.

Seguramente el caso estará siendo muy observado, por lo que el actuar de la fiscalía será puesto a prueba de manera mediática.

ESTUDIANTES PARADOS

Luego del reinicio del ciclo escolar de manera virtual en Baja California, debido a que la cuarta ola de Covid-19 con la variante Ómicron no permitió trabajar en las aulas, todavía hay alumnos que no han podido tomar clases de ninguna forma.

Esto debido al paro de maestros de la Sección 2 del SNTE que preside Juan Enrique Villanueva Villa; el paro es debido a la falta de pago de algunos maestros por horas trabajadas, pero que por alguna razón no habían sido reconocidas.

Esto ha llevado a que maestros adheridos a dichos sindicatos no estén dando clases a los menores de educación básica desde el mes de los primeros días de noviembre en apoyo a los compañeros que no se les ha pagado, es decir dos meses y medio.

Padres de familia se han mostrado preocupados por tal situación e incluso han acudido a las oficinas del Sistema Educativo de Baja California para buscar el cambio de sus hijos a escuelas donde sí se estén dando clases por lo menos de manera virtual.

El próximo mes de julio termina el ciclo escolar y serán miles de niños los que cambien de Primaria a Secundaria, así como de Secundaria a Preparatoria, por lo que padres de familia buscan que sus hijos logren dicha transición con el menor problema posible y con la pandemia y sin clases lo ven complicado.

En palabras del Secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides, el problema está pronto a resolverse y empezar a dar clases de nuevo, ahora la pregunta es que se hará para que los jóvenes recuperen las clases perdidas en los dos meses y medio que tienen sin ningún tipo de clases.

Según comentan algunos maestros si están preocupados por la situación de los alumnos y han decidido por lo menos dejar tareas y avisar por grupos de WhatsApp, porque por las plataformas digitales que utilizan para las clases como Google Classroom no quieren que haya rastro alguno.

En esta nota