Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

zona sísmica

En la cancha del Congreso del Estado, donde firma como presidente de la Mesa Directiva el diputado Juan Manuel Molina García, se encuentra la propuesta para la designación del próximo Fiscal General del Estado.

DESIGNACIÓN

En la cancha del Congreso del Estado, donde firma como presidente de la Mesa Directiva el diputado Juan Manuel Molina García, se encuentra la propuesta para la designación del próximo Fiscal General del Estado.

Tal como lo establece la constitución local, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda envió el pasado viernes los nombres de sus tres propuestas al Congreso local, donde tienen un plazo de cuatro días hábiles para resolver en sesión única, con mayoría calificada, sobre quién de los tres será el nuevo fiscal.

Los nominados son Ricardo Iván Carpio Sánchez, Rafael Orozco Vargas y Alejandro López Reyes.

Es decir, de los 25 diputados, al menos 17 deben votar a favor de cualquiera de los propuestos.

De hecho, la ley establece que al iniciar el Congreso del Estado la sesión plenaria, ésta no podrá suspenderse hasta que se realice la designación.

En las indiscretas paredes del Poder Legislativo se escucha que de los tres, quien seguramente recibirá el respaldo de los diputados es Carpio Sánchez, que originalmente se iba a ser designado titular de la resucitada Secretaría de Seguridad Ciudadana, pero esa posición finalmente quedó a cargo del general de División Gilberto Landeros Briseño.

Ahora bien, en la Fiscalía General del Estado se escuchan comentarios en el sentido de que de ser designado Carpio Sánchez, será quizá la primera vez que ocupe esa posición alguien "de casa", puesto que ahí inició su carrera profesional.

Aunque en realidad el secreto estaría, de llegar al puesto, ver con quién se rodea para sacar adelante la chamba en una de las áreas más delicadas y sensibles, como es la persecución e investigación de delitos.

Así que la cuenta regresiva de los cuatro días que tiene el Congreso del Estado para la designación empieza mañana, por lo que será a más tardar el jueves cuando los legisladores tengan que decidir.

Se ve difícil que la terna sea rechazada, pero en caso de suceder eso la Gobernadora tendría que mandar otra, y si hipotéticamente el Congreso la rechazara, entonces la mandataria podría hacer la designación directamente.

MARINA ES MAMÁ

El segundo hijo de Marina del Pilar Ávila Olmeda nació el viernes 14 de enero a las 23:00 horas en Brawley, California.

Dicen que la gobernadora eligió ese lugar, porque ahí es donde tuvo a su primera hija, Marinita, y decidió alumbrar ahí.

Ávila Olmeda todavía esta semana tuvo actividades, incluso el miércoles pasado atenció a medios de comunicación durante la conferencia mañanera.

Hace unas semanas, en entrevista con esta Casa Editorial, Carlos Torres Torres comentó que aún no se decidían por el nombre del niño, que estaba entre Mauricio o Diego en ese entonces.

De acuerdo a información proporcionada por el Gobierno del Estado, el parto fue natural y el bebé tuvo un peso de 4 kilogramos y mide 50.08 centímetros.

Además, informaron que tanto mamá como el bebé se encuentran en buen estado de salud.

Marina comentó previamente que no se va a tomar la cuarentena, como se acostumbra para las mujeres que trabajan y se convierten en madres.

Habrá que ver en los próximos días si puede volver a las actividades pronto o designan a algún representante temporal, que en este caso lo más probable es que sería el Secretario de Gobierno, Catalino Zavala.

Sin duda con la torta bajo el brazo llegó el nuevo integrante de la familia Torres Ávila, una gran alegría y bendición.

En esta nota