Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

zona sísmica

El presidente Andrés Manuel López Obrador ayer por la tarde, avisó a través de sus redes sociales, que salió positivo a Covid-19.

AMLO CON COVID DE NUEVO

El presidente Andrés Manuel López Obrador ayer por la tarde, avisó a través de sus redes sociales, que salió positivo a Covid-19.

Ayer por la mañana, durante la tradicional conferencia mañanera, López Obrador dijo que andaba algo ronco, por lo que se haría la prueba del Covid, aunque creía que era solo gripa.

Y es que cabe recordar que hace unos días sostuvo una reunión con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quien dio positivo a Covid, a lo que a él se le cuestionó si se haría la prueba y dijo que no.

Pues al parecer, días después, le llegaron los síntomas y la prueba resultó positiva, por lo que desde ayer por la tarde está en aislamiento.

Lo malo, es que en la mañanera estuvo sin cubrebocas, como acostumbra, eso sí, guardando la distancia.

En el mensaje que compartió en Twitter el presidente informa que los síntomas son leves, pero aún así permanecerá en aislamiento, solo realizando trabajo de oficina, con comunicación virtual.

Además, agregó que el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, lo sustituirá en algunos actos, como la conferencia.

En enero del año pasado, López Obrador dio positivo a Covid, posteriormente, como muchos mexicanos, se aplicó la vacuna.

LLENAN ALBERGUES

Mexicali tiene hasta el momento 12 albergues municipales en los que atienden a los migrantes haitianos que llegaron a la capital procedentes de Centroamérica; algunos con miras a quedarse en el Estado y otros más buscando cruzar a los Estados Unidos.

Por su parte, Tijuana cuenta con un albergue federal, así como uno del estado, en el que le están dando refugio a los migrantes.

Según estimaciones, son poco más de 3 mil los migrantes extranjeros que han llegado a Baja California, principalmente a Tijuana con 2 mil haitianos y Mexicali con poco más de mil; en el caso de la capital del Estado, la alcaldesa Norma Bustamante está a la espera de que se definan los apoyos para atender la situación.

La edil mexicalense aguarda a que la federación decida si se realiza uno, pero por el momento no hay nada definido.

Lo que si es que en algunos centros como el de desarrollo humano en Portales, los vecinos de la zona han solicitado que sea utilizado nuevamente para impartir los cursos de capacitación y clases que se desarrollaban de manera continua, por lo que el Ayuntamiento deberá analizar la decisión que toma.

SAN FELIPE

Desde el 1 de enero del presente año, San Felipe es el séptimo municipio de Baja California, por lo que ya su concejo fundacional se hace cargo de los proyectos en el puerto, así como su presupuesto de ingreso y egresos.

Pero en este periodo, el Ayuntamiento de Mexicali, apoyará al municipio portuario por lo menos los primeros seis meses en lo que respecta al pago de nómina de los policías asignados a dicho territorio, aunque dicho recurso será retribuido una vez que el nuevo municipio obtenga recursos, como coloquialmente se dice que “agarre agua la nube”.

El concejo fundacional, que preside José Luis Dagnino López, tiene un interesante reto por delante y la primera prueba de fuego en cuanto a logística será la semana Santa, que dependiendo de la pandemia, puede ser un fin de semana de alto flujo de turistas, pero que también requiere de trabajo adicional por parte de las autoridades para tener todo en orden.

En esta nota