Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

zona sísmica

Luego de la renuncia de Guillermo el “Titi” Ruiz a la Fiscalía General del Estado de Baja California, los nombres de quién ocupará ese puesto no se han hecho esperar.

La terna

Luego de la renuncia de Guillermo el “Titi” Ruiz a la Fiscalía General del Estado de Baja California, los nombres de quién ocupará ese puesto no se han hecho esperar.

Sonaban Daniel de la Rosa, Romell Moreno Manjarrez, Edgardo Flores Campbell, Iván Carpio, pero al final la Gobernadora no presentó ninguno de esos nombres en la terna.

El Congreso del Estado recibió la noche de ayer un sobre que la propia Marina del Pilar Ávila Olmeda envió firmado y sellado con las propuestas de nombres para fiscal.

El primero que se pudo leer fue de Alberto Capella Ybarra, sí, ese que hace unos años de abogado empezó a volverse defensor y manifestante en contra de la inseguridad y terminó siendo funcionario de Seguridad Pública en Tijuana.

Dicen que ante la propuesta, Capella dijo que podría dejar de lado las entrevistas que hace con artistas en su Instagram y venir a BC a hacer el favor de manejar la Fiscalía.

El segundo nombre que propuso la gobernadora es el del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, quien si resulta ser el beneficiado saldría del cautiverio.

Cabe recordar que Lezyaola fue secretario de Seguridad de Tijuana, pero actualmente se encuentra en calidad de prófugo de la justicia por una acusación de tortura, algo que él niega y dice que se trata de persecución política. Y por último y el nombre que más sorprendió a los diputados es el de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, ex alcalde de Tijuana, el que al parecer dicen que pusieron en la lista por su harta experiencia, pues resulta que fue el trienio donde hubo más asesinatos. Habrá qué esperar entonces a que los diputados locales de Morena se decidan por quién sustituirá al "Titi", una silla grande de llenar.

ADELANTAN REVOCACIÓN

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación instruyera al Instituto Nacional Electoral (INE) retomar la organización de la consulta de revocación de mandato del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, parece que el INE acató la decisión de forma expedita y se realizó el domingo 26 de diciembre. Hasta el día de ayer en del conteo rápido realizado por los funcionarios del INE con el 85% de las actas computadas se tenía un resultado de 55% en contra de que AMLO siga como presidente por el 44% a favor de que siga al final de su periodo y el 1% anuló su voto.

Las autoridades del INE detallaron que pueden seguir los resultados en línea en www.prep.com/ revocaciondemandatodiadelosinocentes esperando que hoy finalicen el conteo, para posteriormente pasar a validar la consulta ciudadana y dar el resultado oficial.

Se espera que hoy 28 de diciembre, cerca de las 20:00 horas Día de los Santos Inocentes se dé a conocer el resultado. Por lo pronto, dicen que en Palacio Nacional ya empezaron a limpiar los escritorios.

SE CASA ALCALDESA

Tijuana tiene una joven alcaldesa y soltera, pero dicen que no por mucho tiempo, resulta que por los pasillos de Palacio Municipal, anda fuerte el rumor de que Montserrat Caballero Ramírez dejará la soltería.

Aunque era un claro ejemplo como bastión el hecho de ser una madre soltera, que saca adelante a su hijo y con el cargo como Alcaldesa, pues dicen que al parecer le llegó el amor.

La identidad de su prometido aún no se ha podido revelar, hay quienes comentan que se trata de un deportista famoso, otros de un funcionario gringo, mientras que unos de plano dicen que el prometido está en su propio gabinete. Habrá que esperar, pero dicen que la Alcaldesa en los próximos días ya traerá tremendo anillo de compromiso.

PIDE LICENCIA

La alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante solicitará licencia de 2 meses, por lo que su suplente, Lourdes Cáñez, actual titular del INDE estaría entrando en el cargo, si así lo decide el Congreso del Estado.

La Presidenta Municipal informó que el motivo es el que participará en una obra de teatro en la Ciudad de México, una oportunidad que en su carrera de actriz no puede dejar pasar, por lo que decidió solicitar la licencia de manera inmediata. Entre los actores que participarán se encuentran Victoria Ruffo, Aracely Arámbula y en el regreso a teatro de Eugenio Derbez.

SE LUCE WHITE EN ENSENADA

Hace dos años el Presidente Municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, decidió adoptar a “White”, una perrita que no tenía hogar y que rápidamente se popularizó en redes sociales por ser su compañía en diversos eventos, incluso el Alcalde afirmó que la mascota sería la encargada de darle voz a las peticiones y necesidades de los animales. Pues al parecer eso fue real, pues en los pasillos del Ayuntamiento hay quienes dicen que la adorable mascota trabaja más que la mayoría de los regidores y que uno que otro funcionario, ya que constantemente realizar recorridos e inspirar a los ciudadanos a adoptar en lugar de comprar mascotas, mientras que los regidores han demostrado un pobre desempeño legislativo en lo que va de la administración, al parecer White ya es la funcionaria favorita del Ayuntamiento.

Inocente palomita, te dejaste engañar. Todo lo escrito en esta columna es falso. Sólo es para recordar a nuestros amables lectores que hoy es el Día de los Inocentes.

En esta nota