Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

zona sísmica

Por cierto, hay que recordar que el nombre de Beltrán González ha salido a relucir recientemente además pues se acusa de que lleva una mala relación con sus compañeros de gabinete.

LA REVOCACIÓN

Algunos anuncios espectaculares han empezado a "aparecer" en la capital del estado, con la fotografía del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde con grandes letras dice "Ratificación" y se solicita se realice el procedimiento para la "ratificación de mandato".

Y es que en Baja California hay un sector morenista que quiere se efectúe este procedimiento tal como lo pide el Presidente, porque aunque la ley dice "revocación", lo quieren hacer pasar como una "ratificación" en el cargo.

Daniel Solorio Ramírez, ex catedrático de la Facultad de Derecho de la UABC, explica con claridad lo que buscan: "Reconozcamos que estamos en un caso rarísimo; casi todos los que queremos consulta la queremos para RATIFICAR y no para revocar el mandato de AMLO.

Al recular los que querían revocar, quedamos como promotores de la consulta los que queremos ratificación, lo que jurídicamente no tiene sentido porque su cargo termina en 2024 sin necesidad de ratificación".

Y remata el maestro constitucionalista: "Pero políticamente SÍ tiene mucho sentido RATIFICARLO para que toda la fuerza política para impulsar hasta el último minuto la Cuarta Transformación".

CAMBIOS

Y parece que la renuncia de Guillermo Ruiz Hernández no fue el único cambio inmediato dentro de la Fiscalía General del Estado.

Tan pronto el "Titi", como lo llaman sus amigos, presentó su renuncia como Fiscal General del Estado, se presentaron otros cambios dentro del organigrama, entre los que resaltaron Carlos Alberto Flores, quien se desempeñaba como Comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación.

La baja de Carlos Alberto Flores era un rumor que circuló desde al menos un mes antes de la renuncia de Ruiz Hernández.

En aquella ocasión, Flores anunció que no había renunciado, sino que únicamente se encontraba de vacaciones.

Sin embargo, tan pronto Ruiz Hernández hizo oficial su salida, el comisionado también renunció a la Guardia Estatal.

La razón, dicen las malas lenguas, es que la Guardia Estatal pasará al control de la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Baja California, que encabezará Ricardo Iván Carpío, con quien Flores no tiene una relación estrecha.

A dichos cambios se suma el de Pedro Ariel Mendívil, quien dejó el puesto de Fiscal Regional en Mexicali para asumir la dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali.

El departamento de Comunicación Social de la Fiscalía General del Estado no quedó exento de dichos cambios, con la llegada de Hugo Hinojosa, quien fungió como director de Comunicación Social del ayuntamiento de Karla Ruiz MacFarland.

Hasta el momento se desconoce el cargo que asumirá Hugo Hinojosa en dicho departamento.

De hecho, otros empleados del área comentaron que les dirigió la palabra alrededor de cinco días después de haber llegado a la Fiscalía General del Estado.

POLÉMICAS

La que sigue siendo blanco de la polémica es la oficial mayor de Mexicali, Claudia Lorenia Beltrán González, quien se puso en los reflectores luego de que se diera a conocer un importante incremento a su salario.

Pasa que de ganar cerca de 27 mil pesos, al entrar como titular a la Oficialía Mayor su salario pasó a ser cercano a los 60 mil, lo que no solo representa casi el doble de su sueldo original, sino que es más de los alrededor de 48 mil pesos que dice ganar la presidenta municipal Norma Bustamante Martínez.

Y es que aunque tanto la oficial como la alcaldesa insistieron en que se trata solo de una nivelación de salarios por entrar a su nueva responsabilidad como oficial mayor, llama la atención que un puesto directivo gane más que la cabeza del Ayuntamiento de Mexicali, sobre todo si recordamos la insistencia que ha tenido el presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de que “Nadie debe ganar más que el presidente”, aunque bueno, puede que se refiera exclusivamente al presidente de la República.

Por cierto, hay que recordar que el nombre de Beltrán González ha salido a relucir recientemente además pues se acusa de que lleva una mala relación con sus compañeros de gabinete, pues incluso hay rumores que la relacionan a la salida de la directora de Obras Públicas Georgina Wilhelmy Woolfolk y del director de Comunicación Social Edgar Covarrubias.

En esta nota