Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

zona sísmica

La que ya no siente lo duro sino lo tupido, por lo que ya se le hacen largos los días faltantes para terminar su encargo.

PROYECTOS

La que ya no siente lo duro sino lo tupido, por lo que ya se le hacen largos los días faltantes para terminar su encargo, es la alcaldesa suplente Guadalupe Mora Quiñónez, quien ha vivido tormentosos días en su paso por la Presidencia Municipal de Mexicali.

Sobre todo en las últimas semanas, parece haberse levantado de la cama todos los días con el pie izquierdo, pues todo le ha salido mal, como la negativa de la Comisión de Hacienda del Cabildo para dar un préstamo para la organización de las Fiestas del Sol en plena tercera ola de Covid.

Ante estos reveses, no han faltado las preguntas sobre su futuro político, si es que aún tiene.

Pero dicen que como es muy optimista y cree que no tiene ciencia gobernar, Mora Quiñónez ha expresado más de una vez su deseo de ser la dirigente de Morena en Baja California, a pesar de sus conflictos con algunos sectores del partido.

Pero no es todo, resulta que otro de los proyectos que parece estar contemplando la aún alcaldesa es buscar un puesto a nivel federal, en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual le gustaría que fuera en el ámbito social, a pesar de que admite que no ha recibido ninguna oferta. Algunos dicen que se vale soñar.

CORREDERO

En el que debería ser el templo de la justicia en la entidad, es decir el Poder Judicial del Estado, dicen que se han registrado diversas injusticias que hacen quedar mal sobre todo a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Y es que con el argumento de la "libre remoción", durante las últimas semanas se han registrado despidos de personal, incluso con varios lustros de antigüedad, así de buenas a primeras, sin decir agua va.

En las indiscretas paredes del Poder Judicial del Estado se escucha que apenas la semana pasada la magistrada recién llegada Ana Carolina Valencia Márquez, a quien parece "se le subió" el puesto, empezó a hacer corredero de personal, entre ellos los secretarios proyectistas con experiencia como Rafael Gutiérrez y Emma Aidé Vargas.

Dicen que la manera en la que despidió a ambos trabajadores fue algo grosera, aparte de no tener argumentos para correrlos.

Claro que ya se escucha que los dos secretarios proyectistas despedidos seguramente recurrirán a un amparo, puesto que aun cuando fue "libre remoción", no hay una causa justificada.

De ganar el pleito seguramente el Poder Judicial del Estado tendrá que pagar bastante dinero por esa acción.

Por cierto, en las indiscretas paredes del poder judicial, comentan que el personal de la Cuarta Sala se queja también del trato del magistrado Nelson Alonso Kim Salas, a quien con frecuencia lo escuchan hablando como carretonero, bueno, eso dicen quienes trabajan de cerca con él.

INCERTIDUMBRE

Falta menos de un mes para que asuma el 24 Ayuntamiento de Mexicali y es hora en la que no hay un prospecto para dirigir una de las áreas vitales y difíciles: La Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Todo parece indicar que la artista Norma Bustamante, futura alcaldesa de los cachanillas, no tiene un perfil definido ni idea de a quién colocar en ese puesto.

Aunque ha trascendido que supuestamente existen diversos prospectos, incluidos civiles, militares y personal de la misma corporación, no está decidido aún.

Además, una cosa es entregar es nombrar en ese puesto a alguien, que seguramente muchos lo desean, y otra es designar a la persona indicada.

Así que mientras pasan los días y se acerca la fecha, no hay "gallo" para ocupar la silla principal de la Comandancia ubicada en la calzada Anáhuac y Terán.

En esta nota