Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

zona sísmica

Parece que el Gobierno del Estado y los gobiernos municipales deben tomar más en serio las amenazas por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

RETO AL GOBIERNO

Parece que el Gobierno del Estado y los gobiernos municipales deben tomar más en serio las amenazas por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Pese a que tras la publicación de un video en el que presuntos integrantes del CJNG amenazaron a diferentes funcionarios, el Estado se limitó a responder que “perro que ladra no muerde”. Sin embargo, tan solo en menos de 24 horas, en Tijuana dos unidades de la Fiscalía General de la República (FGE) fueron incendiadas, policías municipales fueron atacados en la colonia Miramar y se dejó una “narcomanta” firmada por el grupo delictivo en la carretera libre Tijuana-Rosarito. Aunado a esto, en varias zonas del Valle de Mexicali los residentes viven en la incertidumbre, ante los constantes “levantones” y asesinatos de personas por parte de un grupo delictivo. Así que tanto en el Oriente y el Occidente de Baja California, los actos delictivos parecen ir al alza, así como la agresividad y violencia de los grupos organizados.

Por tal motivo, los integrantes de la Coparmex, donde Octavio Sandoval López firma como presidente de ese organismo en Mexicali, hicieron un llamado al Gobierno Federal para que mande refuerzos de la Guardia Nacional para “blindar” la entidad ante el embate del crimen organizado y desorganizado.

En cuanto a las autoridades estatales y municipales, quizá no tengan miedo de enfrentar a esos grupos delictivos, sino solo “precaución”, porque parece que éstos poseen mayor capacidad de fuego, así que sólo la Guardia Nacional o las Fuerzas Armadas pueden hacerles frente.

POLÍTICA E IMPUNIDAD

Mientras los municipios de Baja California están “inundados” por vehículos introducidos ilegalmente a la entidad, ahora algunos de los líderes de las organizaciones que fomentan esa práctica pretenden incursionar en la política para ocupar puestos de elección popular.

Uno de ellos es el líder de Anapromex, Fidel Villanueva Ramírez, que cobija en su organización a miles de “afiliados”, quienes pagan una cantidad de dinero anual para obtener unas “placas” y engomado de la organización, con lo que pueden circular impunemente los vehículos sin un registro oficial, evadiendo los pagos de tenencias, placas, revisión mecánica, etcétera.

Villanueva apareció ayer en Mexicali para anunciar su “licencia” a la dirigencia de Anapromex, para buscar la candidatura a la diputación del distrito local 16 de Baja California, por el partido de nueva creación Redes Sociales Progresistas (RSP), que acogió a la ex diputada panista y ex dirigente del Sindicato de Burócratas como candidata a la gubernatura de Baja California.

Y frente a medios de comunicación agradeció el apoyo del presidente estatal de ese partido, al tiempo de reconocer que aunque se buscó una candidatura a la presidencia municipal de Ensenada, esta no se logró por el tema de la paridad de género.

DE ABOGADOS

El Colegio de Abogados en el Ejercicio Libre del Derecho, presidido por Elías Flores Gallegos, se acaba de transformar y desde ayer es denominado Barra de Juristas de Mexicali AC. La presidencia de la nueva organización seguirá a cargo de Flores Gallegos y próximamente se realizará la toma de protesta del Consejo Directivo.

En esta nota