Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

zona sísmica

Mientras en algunos estados la esperanza de los partidos de oposición es consolidar una coalición que pueda derrotar a Morena.

ACCIDENTADA OPOSICIÓN

Mientras en algunos estados la esperanza de los partidos de oposición es consolidar una coalición que pueda derrotar a Morena, en Baja California ha sido todo lo contrario.

Al menos así lo indican los hechos generados en los últimos días en el aspecto político.

Y es que dicha alianza fue incapaz de poder sumar al PBC y al PES, quienes ahora llevarán por separado a sus candidatos, además que “sumó” a un PRI enojado, después de que acordaran a nivel nacional sin consultar a las bases en la entidad.

Hay quienes comentan que dicho bloque parece la crónica de una muerte anunciada, pues ahora toma fuerza la versión de que habría una campaña testimonial, después de que decidieron llevar una candidata mujer a la gubernatura, que todo indica que sería la senadora Gina Cruz, quien ya perdió en una elección estatal en el 2018.

Por otro lado, dicen que las preferencias de Morena siguen en ascenso, esto sin contar que la coalición podría caerse debido a que se registraron al filo del límite de registro ante el órgano electoral.

A TUMBARLA

Quienes ya presentaron un recurso precisamente para "tumbar" la coalición del PAN-PRI-PRD son los representantes del Partido del Trabajo.

Ha trascendido que ese partido, en cuanto vio que la alianza fue presentada presuntamente fuera de plazo legal, se dirigieron de inmediato al Instituto Estatal Electoral (IEE) para solicitar la anulación de ese registro.

Se debe recordar que el último día que tenían para registrar la alianza, los representantes de los partidos llegaron después de las 00:00 horas del día 24 de diciembre, cuando técnicamente ya había vencido el plazo para los registros, que era hasta las 23:59 horas del día anterior.

Unos dicen que fue plan con maña de parte de algunos albiazules para tronar la coalición a nivel estatal, porque un ex diputado corrido del PAN los "convenció"... aunque claro, eso dicen.

CHAMAQUEADOS

Quienes desde el aeropuerto de Mexicali anunciaron con bombo y platillo el pasado domingo que se dirigían a Ciudad de México fueron los morenistas Alicia Moreno y Rafael Armando Figueroa Sánchez.

En el caso de Moreno, anunció que iba para presentar su registro en la sede del partido propiedad del presidente López Obrador, como aspirante a candidata a diputada federal por un distrito de Mexicali, mientras que Figueroa, aunque no lo dijo, se comenta que también iba a lo mismo.

Sólo que parece que alguien los chamaqueó y les dijo que el trámite se efectuaría ayer, Día de los Inocentes, porque al llegar a la capital del país les dijeron que los registros para las candidaturas a diputados serán hasta el 5 de enero. A

sí que ambos personajes nada más fueron a pasear porque no se les hizo el registró.

PIDEN DELEGADOS

El que presentó ante el Cabildo mexicalense un punto de acuerdo fue el regidor perredista Fernando Rosales, para solicitar que sean designados los delegados de González Ortega y Benito Juárez, esta última delegación en el Valle de Mexicali. En el caso de González Ortega, el delegado era Luis Athié Núñez, quien duró casi un año en el cargo, pero en sepitembre pasado recibió una oferta para trabajar en el Gobierno del Estado y dejó acéfalo el puesto.

Mientras que en la delegación Benito Juárez, Miguel Banda Carlos fue nombrado el 21 de septiembre, pero en menos de un mes dejó la chamba.

En esta nota