Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

Exactamente dentro de dos semanas, las miradas del mundo van a estar volcadas hacia los Estados Unidos, donde los gringos decidirán si permiten que el presidente Donald Trump permanezca en el cargo durante otros cuatro años o si le dan las gracias por participar, para permitir el ingreso a la Casa Blanca del abanderado del Partido Demócrata Joe Biden.

A dos semanas

Exactamente dentro de dos semanas, las miradas del mundo van a estar volcadas hacia los Estados Unidos, donde los gringos decidirán si permiten que el presidente Donald Trump permanezca en el cargo durante otros cuatro años o si le dan las gracias por participar, para permitir el ingreso a la Casa Blanca del abanderado del Partido Demócrata Joe Biden.

La decisión que tomen repercutirá a nivel mundial, pero en México, y en Baja California especialmente, hay un tema de trascendencia, como es el de la migración.

Desde que Trump asumió el cargo, la política sobre la migración se endureció en los Estados Unidos, con la aplicación de arrestos masivos, separación de padres de sus hijos y sobre todo la barrera legal, para impedir a los solicitantes de asilo quedarse en la Unión Americana en espera del resultado. En lugar de eso, eran echados hacia México semanas o meses en espera de la resolución.

Y muy importante, la presión ejercida por Trump hacia su "amigo" el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fue obligado a colocar un "muro" policiaco-militar en la frontera Sur del país para impedir el tránsito de centroamericanos hacia los Estados Unidos.

Así que si Trump gana continuará la misma política para frenar el avance migrante.

Ahora la duda es cuál será la postura de Biden en caso de ganar. Si relaja las restricciones y no presiona al gobierno mexicano, es posible que miles de migrantes avancen de nuevo a la frontera de Baja California para tratar de pasar "al otro lado" y con ello las consecuencias de que miles se queden de este lado.

Avalan proyecto

La consulta ciudadana respecto al proyecto de reconversión de Energía Costa Azul en Ensenada tuvo 19 mil 930 opiniones a favor de las más de 33 mil que se recibieron en la jornada dominical.

Sin embargo, esto no fue del agrado de algunos activistas que desde la noche del domingo hicieron guardia en el estacionamiento del centro cultural Riviera donde se contabilizaban las urnas, incluso el lugar fue resguardado por elementos de la Policía Municipal.

Los manifestantes continuaron ayer con un bloqueo en la avenida Reforma, donde un joven fue asegurado presuntamente por comportamiento impertinente y no haber acatado las indicaciones de los oficiales.

Algunos líderes empresariales manifestaron su beneplácito ante la respuesta de la ciudadanía, como el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (Cmic), Héctor Ramos García, quien consideró que el proyecto representa una fuerte inversión para el municipio y por consecuencia mayor generación de empleos en esta época de pandemia que tanto se necesitan.

Marcha atrás

Los casos activos de Covid-19 siguen creciendo en el Estado, llegando de nueva cuenta a más de 400 en todo el estado, de los cuales poco más de 200 son en Mexicali.

Ante Esto la Secretaría de Salud que encabeza Alonso Pérez Rico señaló que ahora lo que se busca es contener el rebrote, pues entrando el invierno es el peor escenario ante el esperado aumento de casos con el frío.

De entrada, esto ya trajo a la primera medida restrictiva y será para Águilas de Mexicali, quienes serían el primer equipo deportivo profesional en Baja California en tener público, pero al final de cuentas no será así.

Este día es el primer juego en casa y de seguro sentirán el apoyo de los aficionados desde sus casas hasta esperar un mejor momento.

Ahora las baterías gubernamentales estarán enfocadas en disminuir los contagios en las ciudades en las que hay un fuerte aumento.

En esta nota