Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

Entre magistrados, Jueces, Secretarios Proyectistas y demás personal del Poder Judicial del Estado hay un malestar.

Malestar por designación

Entre magistrados, Jueces, Secretarios Proyectistas y demás personal del Poder Judicial del Estado hay un malestar por la forma en la que fue designada la semana pasada por el Congreso del Estado la nueva magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Cinthia Moniqué Estrada Burciaga.

Se debe recordar que de los 16 aspirantes a la vacante que dejará en diciembre próximo la magistrada María Esther Rentería Ibarra, Estrada Burciaga fue la que quedó en el último lugar de la evaluación realizada por el Consejo de la Judicatura del Estado, órgano que se encargó del concurso, donde la última palabra la tiene el Pleno del Congreso.

Pero sobre todo el malestar también tiene que ver porque desde unas semanas antes de conocerse el resultado, Estrada Burciaga, quien es Juez de Control en Tecate, se jactaba de tener "amarrado" el cargo, por su relación con el magistrado Jorge Armando Vásquez, el ex diputado priista Enrique Acosta Fregozo y un importante ex candidato a Gobernador por el PRI.

Esa molestia también la comparten algunas agrupaciones de abogados, como el Colegio de Abogados en el Ejercicio Libre del Derecho, presidido por Elías Flores Gallegos, el Colegio de Mujeres Profesionales del Derecho de Ensenada, donde firma como dirigente Eva Covarrubias Vázquez, y la Coordinadora Nacional de Abogados de México (Conamex), en la que su delegado en Baja California es José Hans Zamoraño Dueñas.

En un escrito enviado al presidente del Congreso del Estado, Julio César Vázquez Castillo, con copia al gobernador Jaime Bonilla, y al presidente del TSJE, Jorge Ignacio Pérez Castañeda, resaltan que se eligió como magistrada a la persona evaluada con menor porcentaje, cuando se debería considerar para la designación la experiencia en la materia, antigüedad, mayor calificación, méritos, cursos, tiempos de cátedra, entre otros.

Además, señalan que Estrada Burciaga fue elegida para ocupar una sala civil, cuando su experiencia ha sido solo en el ámbito penal.

Donde ponen énfasis es en que desde antes, la ahora magistrada presumió que sería designada magistrada, no obstante estar al último en la lista, "con posibilidades casi nulas".

"¿Donde queda el esfuerzo y la esperanza de todos aquellos aspirantes que tuvieron mejor evaluación?", preguntan en el documento.

Algo interesante es que señalan que impulsarán acciones legales para mejorar los esquemas de elección de magistrados a través de la participación y los medios legales establecidos en México y los tratados internacionales.

A paso veloz

Con el ritmo que tiene acostumbrados a los bajacalifornianos, Mario Escobedo, titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, continúa resolviendo añejos problemas de administraciones anteriores, en los múltiples rubros de la llamada "supersecretaría".

Por un lado, hace unos días encabezó la mesa de trabajo para la productividad sustentable de San Quintín, con lo cual se pretende dar certeza jurídica al sector, que muchos años nunca tuvo.

Al mismo tiempo, Escobedo anunció la inversión de 50 millones de dólares en la industria médica con una creación de 400 empleos, por lo que la reactivación económica de la entidad sigue por buen camino.

El titular de la SEST hará la próxima semana su enésimo viaje a la capital del país, para dar seguimiento al tema de los llamados autos "chocolate", que según ha trascendido va por buen camino y pronto podrían dar la noticia definitiva de la autorización de Hacienda para la regularización de casi 800 mil vehículos en estas condiciones.

Abogados

A quienes ha golpeado fuerte la crisis es a los abogados mexicalenses porque aunque han abierto los juzgados, se les han puesto muchas trabas para poder desarrollar sus labores.

Entre los abogados comentan que con el pretexto de las medidas de seguridad por la pandemia, los trámites se han "mega burocratizado", porque para realizar cualquier trámite tienen que pasar hasta semanas, primero para ser agendado para una cita y luego para que ésta se efectúe.

Ponen como ejemplo que para solicitar la cancelación de una pensión alimenticia pueden pasar semanas, porque los Jueces de lo Familiar no se ponen las pilas, al igual que el resto de los Juzgadores, quienes ni siquiera reciben a los abogados porque no hay cita.

Así que mientras los abogados sufren para poder hacer avanzar sus asuntos y cobrar sus honorarios, los magistrados y Jueces cobran religiosamente su salario.

Quién sabe si el magistrado Jorge Ignacio Pérez Castañeda tenga conocimiento de esta situación o si está encerrado en su burbuja.

Los que están ausentes o se hacen como que no ven, son los presidentes de las agrupaciones de abogados, quizá porque varios de ellos están "enchufados" a la ubre gubernamental.

En esta nota