Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

zona sísmica

Interesante y positivo para la ciudad resultó que la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda haya logrado la coordinación con las organizaciones “Limpiemos México”.

JORNADA INÉDITA DE LIMPIEZA

Interesante y positivo para la ciudad resultó que la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda haya logrado la coordinación con las organizaciones “Limpiemos México”, “Todos Somos Mexicali” y al menos otras 30, pues gracias a ello se pudo llevar a cabo la mayor jornada de limpieza que se haya visto en la ciudad durante los últimos años.

Esta semana se realizaron trabajos interesantes que permitieron el retirar más de 2 mil 500 toneladas de basura, así como el borrado de más de 1 mil 700 metros lineales de grafiti y la dignificación de diversos puntos de Mexicali, entre ellos la Laguna México.

Tan sólo en el caso del programa Mueble Viejo, por ejemplo, en el lapso de esos 6 días, se recolectó una cantidad mayor de desechos, a la lograda en todo un año por cualquiera de las administraciones anteriores.

Era interesante ver como ciudadanos acudieron a los puntos a tirar basura de todo tipo, se pudo observar cerros de muebles de todo tipo, así como maquinaria retirándolos del lugar.

DESTAPE

Mario Escobedo Carignan finalmente reconoció este domingo lo que ya para nadie es novedad, su interés por participar en el proceso interno de Morena, rumbo a la sucesión gubernamental del próximo año en Baja California.

Durante la gira del gobernador, Jaime Bonilla Valdez, a quien acompañó por Ciudad Morelos, en el Valle de Mexicali, el Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), fue cuestionado por los periodistas presentes sobre sus intenciones de contender por la Gubernatura en el proceso que está a punto de iniciar, ante quienes aceptó su interés y máximo deseo de llegar a convertirse en el segundo gobernante morenista del estado.

Ahora la interrogante será la fecha en que Escobedo Carignan solicite licencia a su actual cargo, de acuerdo al reglamento del actual proceso electoral, cuyo inicio en el caso de Baja California sería el primero de diciembre próximo.

UN PASO A LA VEZ

A partir de hoy, el semáforo Covid en Baja California cambia de Rojo a Naranja, lo que trae beneficios a los distintos sectores económicos que se encuentran abiertos, como lo es tener ya un aforo del 50% en restaurantes y hoteles, sólo por mencionar algunos.

El Secretario de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico, dio a conocer el cambio el pasado sábado, y ayer se dio a conocer las implicaciones que trae dicha modificación. Por cierto, la federación ya tiene a Baja California en semáforo Amarillo, pero en el Estado se ha determinado ir poco a poco y un paso a la vez.

PROBLEMAS EN LA MAR

Las autoridades marítimas de Ensenada han manifestado su preocupación por los constantes rescates que han tenido que realizar en las últimas semanas.

Y es que aseguran que al parecer cada vez hay más migrantes que en su intento por evadir a las autoridades migratorias de Estados Unidos buscan cruzar la frontera por la vía marítima.

En días pasados la Secretaría de Marina realizó diversos rescates de ciudadanos guatemaltecos y mexicanos a bordo de embarcaciones menores que, prácticamente, quedaron a la deriva al Noroeste de las costas de Ensenada.

Aseguran que si no hubiese sido por las alertas emitidas por la Guardia Costera de Estados Unidos, probablemente esas personas hubieran perdido la vida en el mar. En el último año también han incrementado los decomisos de droga en el puerto de Ensenada y el problema de la pesca furtiva cada vez es peor, de acuerdo a los empresarios de dicho sector, así que la migración se suma a la lista de pendientes que las autoridades del puerto deben atender de manera urgente, ya que en el lapso de dos semana se rescataron más de 30 personas.

En esta nota