Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona sísmica

La que presentó una nueva propuesta para reformar el Código Penal del Estado es la diputada morenista Araceli Geraldo Núñez...

La que presentó una nueva propuesta para reformar el Código Penal del Estado es la diputada morenista Araceli Geraldo Núñez, quien pretende que en los casos de feminicidio no prescriba la acción penal.

De hecho, la legisladora presentó la iniciativa para reformar el artículo 114 Bis, para incluir ese delito dentro del catálogo de los que ahí se encuentran. Aunque hay abogados penalistas que señalan que quizá lo que la diputada quiso decir en su propuesta de reforma no es que la acción penal no prescriba nunca, sino que sea como está redactado actualmente ese artículo, donde establece que “el plazo de la prescripción de la acción penal será el equivalente a la pena máxima señalada para el delito de que se trate”.

En el caso del feminicidio al incluirlo en el artículo 114 Bis, el plazo de prescripción del delito sería de 60 años, que es la pena mayor establecida en el artículo 129 del mencionado Código Penal del Estado.

Porque de otra forma, si en realidad la diputada pretende que no prescriba nunca el delito, quizá tendría que proponer que tampoco en el delito de homicidio haya una prescripción porque también se trata de la vida de una persona.

Actualmente los delitos que tienen un periodo de prescripción de la acción penal equivalente a la pena máxima que establece el Código Penal en cada caso son el homicidio, la violación, abuso sexual de menores de 14 años, tráfico de menores, entre otros.

NOMBRAMIENTO

Quien está desde ayer a cargo de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Baja California es Briza Bentley Ramírez, tras ser designada por la directora general del DIF estatal, Mónica Vargas Núñez.

La ahora encargada de procurar la protección de la niñez bajacaliforniana es egresada de la Facultad de Derecho de la UABC, con maestría en derecho procesal civil, familiar y mercantil, y un doctorado en Amparo y Derechos Humanos.

De hecho ha ocupado cargos en la zona costa de la entidad, como coordinadora de Atención Ciudadana en el octavo Ayuntamiento de Playas de Rosarito, canalizadora en desaparecida Procuraduría General de Justicia del Estado y subprocuradora para la Defensa de los Menores y la Familia en Tijuana, así como subprocuradora estatal.

CONSTITUCIÓN

Al celebrarse hoy el 106 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda la clase política se reunirá en Querétaro para la ceremonia oficial, donde estará presente el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El anfitrión será el gobernador del Estado, Mauricio Kuri González.

Lo interesante del evento de hoy, es que por primera vez se verán las caras el presidente López Obrador con la ministra Ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Se debe recordar que López Obrador buscaba que la presidencia del máximo tribunal del país quedara en manos de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, solo que ésta tropezó en el lodazal, y luego se hundió más, del plagio de su tesis profesional para graduarse de la UNAM.

Tan duro fue el golpe y tan reiteradas las mentiras para tratar de salir del lodazal, que las aspiraciones de Esquivel Mossa se terminaron y fue cuando la ministra Piña Hernández fue electa por sus pares para ocupar el más alto cargo en la justicia mexicana.

Habrá que estar pendientes de los discursos de López Obrador, quien seguramente como ha hecho durante las últimas semanas, ha endurecido el embate contra la SCJN y el Poder Judicial de la Federación en general, a quienes no baja de tacharlos de corruptos. Aunque seguramente la ministra Piña Hernández habrá de defender y definir claramente la postura de la SCJN.

En esta nota