Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columnas Mexicali

Zona sísmica

En una convocatoria extraordinaria realizada en Mexicali, 46 consejeros de Morena eligieron a César Castro Ponce como el nuevo presidente estatal del partido en Baja California.

MORENA DIVIDIDO

En una convocatoria extraordinaria realizada en Mexicali, 46 consejeros de Morena eligieron a César Castro Ponce como el nuevo presidente estatal del partido en Baja California.

Esta designación significaría la salida del cargo de Ismael Burgueño, quien desde hace unas semanas se desempeñaba como delegado con funciones de presidente de la Dirigencia Estatal del partido en Baja California. Castro Ponce señaló que Burgueño permanece como delegado de Morena en el estado, pero que el Consejo, al tener el poder de elegir a su dirigente, lo hizo cumpliendo con el quorum legal. Por otra parte, en Tijuana también se convocó a sesión en la que acudieron cerca de 40 consejeros, ésta con la finalidad de confirmar la permanencia de Ismael Burgueño y señalaron que está legalmente establecida la dirigencia.

Castro Ponce comentó que esta semana buscarán reunirse con los recién nombrados y con el propio Burgueño con la intención de comenzar el trabajo de la nueva dirigencia, el cual se basará en la organización del partido ante el arranque del próximo proceso electoral local.

Ahora, si las cosas quedan como dicen, César Castro Ponce sería el dirigente estatal del Partido e Ismael Burgueño el delegado de Morena en Baja California.

Ya se verá qué ocurre y si se da el trabajo en unidad porque hasta este momento parece que los grupos trabajan cada uno por su lado y, dicen las malas lenguas, que de nueva cuenta pudieran ser los tribunales los que decidan.

Hay que recordar que el próximo proceso electoral inicia en Baja California el 6 de diciembre para empezar con la definición de los candidatos a diputados locales, alcaldes y gobernador; mientras que para definir los puestos federales ya empezó el pasado 6 de septiembre.

BORRA LA FIRMA

Luego de diversas quejas en contra del presidente Municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, se apresuró a borrar su nombre estampado en concreto en una obra de pavimentación entregada la semana pasada.

El hecho fue denunciado por la regidora del PAN, Brenda Valenzuela Tortoledo, ante Sindicatura Municipal, , señalando que el Alcalde violó el artículo 134 de la constitución. Pero como dicen, “el miedo no anda en burro”, pues tan solo un día después el nombre había desaparecido del pavimento.

En los pasillos del Ayuntamiento aseguran que en cuanto empezó la ola de críticas en contra del Primer Edil, inmediatamente llamó a sus asesores para regañarlos, pues fue de ellos la brillante idea de firmar las obras del Ramo 33.

POCO PATRIOTISMO

Quienes han visto afectadas sus ventas en esta temporada son los comerciantes de artículos patrios debido a la cancelación de actividades masivas con motivo de la celebración del "Grito de Independencia" en la noche del 15 de septiembre y el tradicional desfile cívico militar por la mañana del 16.

En comparación a años anteriores en que los vendedores ambulantes copaban prácticamente cada esquina de las principales vialidades de la ciudad, en las semanas recientes son pocos los comerciantes que se han animado a salir a la calle a ofrecer su mercancía.

En la avenida Revolución también se puede ver que los negocios de recuerdos reportan baja movilidad de la mercancía patria. Así que se trata de un sector más que se suma a las ya incalculables afectaciones económicas causadas por la pandemia de Covid-19 que desde marzo pasado se instaló en Baja California y que, pese a las buenas intenciones de las autoridades, no se ve para cuándo vaya a ser superada.

En esta nota