Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona sísmica

Todo parece indicar que la 4T del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene cierta obsesión con los ferrocarriles. Ahí está el caso proyecto denominado "Tren Maya", donde hasta el momento no han podido colocar ni siquiera un durmiente.

Trenecitos

Todo parece indicar que la 4T del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene cierta obsesión con los ferrocarriles. Ahí está el caso proyecto denominado "Tren Maya", donde hasta el momento no han podido colocar ni siquiera un durmiente.

Y ahora, del otro extremo del país, aparece mágicamente en el Plan Nacional de Infraestructura, en conjunto con el sector privado, el proyecto de un "Tren Costero de Baja California, donde según sus cifras conservadoras la inversión entre 2023 y 2024 sería de unos 10 mil 200 millones de pesos.

La idea de la construcción de un ferrocarril que se interne al Sur de la frontera no es nueva.

Presidentes y gobernadores han planteado esa idea, tomando en cuenta el potencial del puerto de Ensenada y El Sauzal para la recepción de la mercancía sobre todo de los puertos asiáticos, entre ellos China y Japón.

No sorprende que López Obrador quiera impulsar ese proyecto del "Tren Costero", lo interesante es que no quede en el tintero, como parece va a ocurrir con el "Tren Maya", donde ya hasta la "Madre Tierra" otorgó su autorización.

En Baja California entre otros proyectos de tren, está uno anunciado en 1997 por el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, durante un evento en Tecate. Ahí dijo que se iba a construir el ferrocarril Ensenada-Mexicali. Claro que eso no ocurrió.

Otro que generó entusiasmo entre inversionistas e industriales, fue el proyecto que contemplaba la ampliación del puerto en Punta Colonet, al Sur de Ensenada, y la construcción de un tendido de ferrocarril para atravesar casi en diagonal la península hasta conectar con las vías férreas provenientes de Yuma, Arizona.

Sólo que como siempre ocurre en esos casos, se corrió la versión y varios inversionistas se agandallaron para comprar tierras por donde pasaría el tren, lo que disparó los precios y todo quedó en el olvido.

El último de los proyectos fue iniciado en la anterior administración estatal. El proyecto es el tren El Sauzal-Tecate, un tendido de 100 kilómetros de vía para conectar con la vía corta Tecate-Tijuana, y a la vez con las líneas ferroviarias del Sur de California.

Ese proyecto se puso en marcha en 2015 y de hecho se dice han pagado a unas 75 personas propietarias del terreno donde pasaría el tren, por el derecho de vía.

La idea de este último proyecto va de la mano con la ampliación del puerto El Sauzal, para tener una capacidad de recepción de 200 mil contenedores, movilizados principalmente por tren hacia el mercado gringo, puesto que actualmente es menor la capacidad del puerto y todo se moviliza por tráiler.

Así que por proyectos de ferrocarril en Baja California no paramos. Y a todo esto se suma ahora el "Tren Costero" de AMLO. Quizá visto desde un cómodo escritorio de Ciudad de México parece fácil y rápido.

Aunque dicen quienes conocen de la materia ferrocarrilera, el tendido de un kilómetro de vía con todo lo que representa anda alrededor de un millón de dólares.

Ojalá luego no quede todo nada más en puro "chu chu chu", como dijo el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz.

Disputa entre mandos

Dentro de la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali se comenta que la lucha por la designación de los mandos medios es una “guerra sin cuartel”, entre los que quieren eternizarse en el poder (por aquello de los moches dicen) y entre los que llegan con nuevas ideas para terminar con la corrupción dentro de la misma corporación.

Entre propios uniformados se dice que la actual directora, María Elena Andrade Ramírez, ha comentado el rechazo que tiene ante la recomendación de que la oficial Alma Angélica Blanco Jiménez sea la subcomandante de la Sección de Tránsito Municipal.

Según comentan los mismos oficiales, Andrade hará todo lo posible porque Bravo no llegue a ser mando, todo a pesar de que la recomendación viene desde la cabeza municipal.

Otro de los sitios donde se escucha hay conflicto entre la designación de los mandos es en San Felipe, donde la encargada de esa zona, Gabriela Rubio posee un rechazo entre la tropa del puerto, ante lo cual se comenta que pocas veces se le mira en la zona y han sido otros los oficiales que han tenido que salir a poner el pecho ante las relevancias que se han presentado en San Felipe.

Ahora sólo habrá que esperar las decisiones que toma la directora de la Policía Municipal y las justificaciones que da sobre ellas, y sobre todo, si convencen a la tropa.

En esta nota