Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

El recorrido realizado por científicos y especialistas en materia ambiental por el alto Golfo de California para censar a la vaquita marina arrojó datos importantes.

Esperanza por la vaquita marina

El recorrido realizado por científicos y especialistas en materia ambiental por el alto Golfo de California para censar a la vaquita marina arrojó datos importantes, pero que a la vez son esperanzadores para salvar al mamífero con más riesgo de desaparecer en el mundo.

Durante los 10 días en que las embarcaciones recorrieron la zona del Golfo de Santa Clara y San Felipe, se lograron avistamientos de 16 vaquitas marinas, de éstas entre 3 y 5 crías lo que significa que la especie todavía se está reproduciendo.

Señalaron que la pesca en la zona protegida se ha reducido en más del 70% lo que ha generado que la vaquita lograra reproducirse y los pequeños cetáceos no mueran en las redes.

Sin duda, esto es un respiro para el gobierno de México, luego de las constantes amenazas de sanciones por parte de organismos internacionales por la falta de protección a una especie en peligro de extinción y como se dice coloquialmente el gobierno federal “compró” tiempo para poder implementar el plan estratégico para salvar el cetáceo más pequeño del mundo y que solo se reproduce en el alto Golfo de California.

Eso sí, durante la presentación del resultado del monitoreo, Adán Peña Fuentes, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas señaló que la propuesta que se presentará es la de ampliar la zona de cero Tolerancia en el Alto Golfo de California.

Este tema será presentado y dialogado con las comunidades de San Felipe en Baja California y el Golfo de Santa Clara, en Sonora para su implementación, por lo que habrá que ver cómo reaccionan los pescadores.

Lo que es una realidad es que la comunidad pesquera ya se ha visto afectada en la actualidad para poder acomodar el producto ya sea camarón el cual la mayoría es de exportación y recientemente la comunidad cucapá señaló que les faltan clientes para vender la curvina.

Sería importante que el gobierno federal gestionara con los grupos ambientalistas internacionales el quitar el embargo hacia el producto del alto golfo, luego de los resultados que dan una esperanza para poder salvar a la vaquita marina de la extinción.

RINDE INFORME

La titular del IMSS en Baja California, Desirée Sagarnaga Durante, presentó en Tijuana su Tercer Informe de Labores que corresponde al periodo 2022, en donde habló de la inversión en infraestructura, atención a la pandemia, recuperación de servicios en cirugías y consultas de segundo nivel, trasplantes, equipamiento médico, vacunación contra el Covíd 19, formación de personal y capacitación, entre otros.

Se debe recordar que a causa del mortal Covid-19, todas las baterías estuvieron enfocadas principalmente para la atención a pacientes que adquirieron el virus, muchos de ellos lamentablemente perecieron, entre ellos personal que laboraba en hospitales, desde auxiliares de intendencia hasta médicos especialistas, pasando por camilleros, choferes y administrativos.

Durante el informe de la delegada del Seguro Social se contó con la presencia de la titular de la Unidad de Evaluación a Órganos Desconcentrados del IMSS, Luisa Obrador, quien vino a Baja California en representación del director general, Zoé Robledo Aburto, así como el secretario de Salud de Baja California, José Adrián Medina Amarillas.

El tercer informe de labores de la delegada se realizó durante una sesión pública del Consejo Consultivo y fue presenciada por autoridades federales, locales y estatales.

Por cierto, se debe destacar también que el Seguro Social construirá un nuevo hospital que estará al sur de Ensenada, que aliviará la carga que tiene actualmente el hospital de zona número ocho, a donde llegan pacientes de San Quintín, San Vicente y otros poblados más al sur de Baja California.

En esta nota