Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

Hace 29 años el candidato del entonces todopoderoso PRI llegaba a Tijuana en su campaña para llegar a la presidencia de la República, donde entonces firmaba como mandatario Carlos Salinas de Gortari.

El recuerdo de Colosio

Hace 29 años el candidato del entonces todopoderoso PRI llegaba a Tijuana en su campaña para llegar a la presidencia de la República, donde entonces firmaba como mandatario Carlos Salinas de Gortari.

La campaña de Luis Donaldo Colosio había sido gris desde un principio e incluso se especulaba que quizá la dejara, para que entrara al relevo Manuel Camacho Solís, quien se había negado a felicitar al candidato priista porque se sentía con más merecimientos para el cargo.

Camacho fue designado coordinador para el Diálogo y la Reconciliación en Chiapas, mientras Colosio seguía con su campaña que “prendió” un poco el 6 de marzo de 1994, cuando en un mitin pronunció un discurso donde dijo “veo un México con hambre y sed de justicia”, con lo que parecía desmarcarse de Salinas.

Así llegó el 23 de marzo cuando, tras culminar su mitin en Lomas Taurinas, Colosio fue ultimado por Mario Aburto Martínez, a quien ahora la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) quiere sacar de la cárcel.

Y como se sabe que desde la entrada de Rosario Piedra Ibarra esa institución está al servicio de Palacio Nacional, queda claro de dónde viene la orden para tratar de liberar a quien hace 29 años asesinó a Colosio.

RESPONDE LA FISCALÍA

Tras el comentario publicado en este espacio, sobre las quejas del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) relacionadas con inconformidades por incapacidades, la institución hizo llegar su versión sobre esta situación.

En la respuesta, señalan que los descuentos efectuados al personal, “son aplicados de conformidad con el artículo 23 fracción II de la Ley de Issstecali, bajo el respeto de hasta 60 días de pago al 100%, y 30 días más con 50% de su sueldo a todos aquellos que por enfermedad no relacionada con su actividad laboral se les incapacite.

Además, agrega, “si continúan imposibilitados para presentarse a trabajar es el Instituto de Seguridad Social el que les cubre las diferencias que correspondan y a quienes padecen alguna enfermedad grave se les cubre el 100% del sueldo mientras las padezcan, ofreciéndoles a todos alternativas como el trabajo desde casa para que no se vean afectados con descuentos por la aplicación de la norma”.

En otro punto, la FGE señala que ya se trabaja en reglamentar el derecho a pensiones y jubilación del personal, lo que es una buena noticia para agentes, peritos y ministerios públicos. Aunque indica la respuesta de la FGE que “jamás el personal había cotizado al fondo de pensiones” y por eso aún no tienen ante Issstecali el derecho a una pensión o jubilación.

Lo positivo es que la FGE señala en su respuesta que próximamente estará regulada la prestación de pensión o jubilación “con excelentes beneficios”, que precisamente es algo que reclama el personal y los integrantes de las agrupaciones de policías.

Finalmente indica la FGE que los descuentos de su sueldo que molestan al personal, como se consignó en este espacio, son registrados y amparados con los registros que existe ya sea de faltas o inasistencias que tiene el empleado, mismas que al no ser justificadas, se procede conforme ley, todo esto quedando en oficios que se les hace del conocimiento al personal.

CAMBIAN ESTRATEGIA

La presidenta municipal de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, cambiará la estrategia de prohibir por completo los narcocorridos en los conciertos.

Y es que si bien la propuesta estaba siendo aceptada por los promotores, algunas agrupaciones no lo veían con buenos ojos porque dentro de su repertorio hay canciones con este toque.

Ahora la propuesta que se presentará por parte de la alcaldesa al cabildo mexicalense es que en los conciertos que se toquen narcocorridos, buscarán que se tenga un cobro mayor por el permiso.

A ver qué dice el cabildo de Mexicali a la propuesta y si con esto las aguas se calman con los promotores y los artistas que tocan este tipo de música; lo que si es una realidad es que los conciertos han vuelto a los recintos manejados por el Ayuntamiento de Mexicali.

Por lo que todo parece indicar que las relaciones entre promotores y ayuntamiento van mejorando desde la salida de Omar Landa Cabada de la dirección del FEX, resolviendo poco a poco ciertas diferencias que dejó la pasada dirección.

En esta nota