Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

Tal parece que la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, se sintió muy a gusto con en el Congreso local cuando fue diputada, pues ayer dio un nombramiento a otro de sus ex compañeros.

Elí Topete toma protesta

Tal parece que la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, se sintió muy a gusto con en el Congreso local cuando fue diputada, pues ayer dio un nombramiento a otro de sus ex compañeros.

Elí Topete Robles tomó protesta ayer como director general de Gobierno del Ayuntamiento de Tijuana. Ahí estará bajo el mando de Miguel Ángel Bujanda Ruiz, quien también fue compañero de legislatura de Montserrat.

Además de ellos dos, también fue compañero diputado el titular de Bienestar del Ayuntamiento de Tijuana, Gerardo López.

En el caso de la reciente incorporación, Topete Robles, además de legislador local, hasta ayer se desempeñaba como coordinador de gabinete del Ayuntamiento, anteriormente fue director general de la Cespt.

En cuanto al tema político, Topete Robles fue militante priista, cercano al grupo de Fernando Castro Trenti, incluso fue candidato a la Alcaldía de Mexicali.

Además, estuvo en el partido Movimiento Ciudadano, partido por el cual llegó al congreso, sin embargo, en las campañas pasadas se pasó a Morena, sobre todo para apoyar la candidatura de Marina del Pilar Ávila.

Y bueno esto demuestra que Caballero Ramírez está agradecida con aquellos legisladores que la ayudaron a tener un consenso en el Congreso, Bujanda por el lado del PAN, Topete del MC y López del PRD.

VISITA DE ALTO NIVEL

Quien estará en el Valle de Mexicali es el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, con la finalidad de ver los trabajos que se realizan en los sitios restaurados del Delta del Río Colorado.

Durante la visita guiada al sitio de Restauración Parque Laguna Grande, le explicarán sobre las actividades de reforestación, así de cómo se recuperó un hábitat degradado tras el envío de agua del Río Colorado para dicha actividad, en específico por parte de los Estados Unidos.

A ver qué dice el Embajador, sobre todo por la crisis que se vive en el Río Colorado, lo cual ha ocasionado que se reduzca el uso de agua tanto en Estados Unidos como en México y ha generado que se tomen medidas para que el río no colapse.

El canciller estará acompañado de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

MANIFESTACIÓN

En distintas casas de la capital bajacaliforniana empezaron a aparecer lonas en las que mostraban su apoyo al Instituto Nacional Electoral, esto tras las modificaciones a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, mejor conocido como “Plan B” de la Reforma Electoral.

Los cambios impulsados por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador fueron aprobados por los diputados federales en diciembre, y ahora deberán ser aprobados por el Senado.

Según se señala, el Senado estaría analizando la propuesta la próxima semana, pero quienes buscan que no se aprueben las modificaciones han convocado a una manifestación nacional el próximo 26 de febrero.

En Mexicali no será la excepción y ya se empezó a convocar para el domingo 26 de febrero para que los ciudadanos acudan a la Plaza de los Tres Poderes para manifestar su rechazo.

El anuncio fue dado en evento organizado por la Coparmex en la que se dio la conferencia del economista, escritor y analista político, Macario Schettino.

Durante la primera manifestación miles de personas se manifestaron en Baja California, por lo que la expectativa de los organizadores es superar la primera movilización.

En esta nota