Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

Parte del Valle de Mexicali, allá por los rumbos de Colonias Nuevas (Kilómetro 57), amaneció ayer con el tableteo de las ametralladoras.

Tierra caliente

Parte del Valle de Mexicali, allá por los rumbos de Colonias Nuevas (Kilómetro 57), amaneció ayer con el tableteo de las ametralladoras, el rugido de motores de vehículos alta velocidad y el ulular de las sirenas, porque al otro lado de la frontera estatal se desató una de las balaceras más severas de los últimos meses.

Ante ese negro panorama en tierra sonorense, las autoridades municipales en primera instancia, a través del director de Seguridad Pública Municipal, Pedro Ariel Mendívil, así como las estatales, ordenaron mandar decenas de agentes a todos los cruceros y brechas para impedir la entrada a Baja California de los integrantes de grupos del crimen organizado que estaban enfrascados en esa interminable guerra.

Parece que la estrategia salió bien, puesto que en el lado bajacaliforniano no se registraron enfrentamientos armados, aunque las autoridades de Sonora, a través de un tuit de la Secretaría de Seguridad Pública de esa entidad, aseguraban que se reportó un enfrentamiento entre dos grupos criminales que inició en una comunidad de Baja California”

El propio Mendívil García confirmó que en territorio cachanilla no inició algún enfrentamiento y al tenerse conocimiento de ello se dispuso del operativo para evitar ese tipo de situaciones. Afortunadamente hace unos días se realizó una reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con gobernadores de todo el país, precisamente con la Mesa de Seguridad Federal, para afinar las estrategias en el combate a la inseguridad en diferentes zonas del país donde ya se empiezan a ver resultados de la política de “abrazos, no balazos”.

LAS “FAKE NEWS”

Las autoridades municipales de Mexicali han descartado que las emanaciones de gases tóxicos del volcán Mauna Loa, ubicado en Hawái, puedan llegar a territorio continental, como se ha comentado en algunos videos de esos que se viralizan en redes sociales.

Se debe recordar que el Mauna Loa, considerado el volcán más grande de la Tierra, entró en erupción por primera vez en casi cuatro décadas desde el domingo pasado. De hecho ha puesto en alerta al archipiélago porque la lava ha amenazado con cerrar una carretera principal que podría dejar divididas regiones de una de las islas.

Es bueno que las autoridades alerten a la población que muchas veces da por cierto todo lo publicado en redes sociales, aun cuando no sea de fuentes confiables.

Por cierto, el gobierno municipal se puso las pilas para lanzar la alerta cuando una reportera de casa precisamente cuestionó al secretario técnico de la Unidad Municipal de Protección Civil, René Salvador Rosado, sobre ese tema.

Tras el cuestionamiento de la reportera, Rosado pidió no hacer caso a esas noticias y luego corrió a las redes sociales municipales para emitir la alerta de “fake news”.

En esta nota