Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejara sin efecto la controversia constitucional presentada por el municipio de Ensenada.

Sin disputa

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejara sin efecto la controversia constitucional presentada por el municipio de Ensenada, mediante el cual disputaban al municipio de Playas de Rosarito los límites territoriales de Santa Anita, se rumoraba que la relación entre los alcaldes de ambos municipios podría volverse tensa.

Pero, ayer, la alcaldesa de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, acompañó al presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, en el evento de arranque del Operativo Diciembre Seguro, echando por la borda cualquier rumor.

Incluso ambos comentaron que tenían una excelente relación, que Ensenada y Rosarito son municipios hermanos y que constantemente están en comunicación para darse consejos sobre que les ha funcionado en temas de seguridad.

Sin embargo, a pesar de dicha resolución, Ayala Robles no se ha dado por vencido totalmente, pues dijo que en los próximos días se reunirá con los miembros del Grupo Interdisciplinario para la Defensa del Territorio de Ensenada para analizar los alcances de esta resolución y ver si es pertinente proceder jurídicamente, ya que ese territorio representaba más de 2 millones de pesos en impuestos para Ensenada.

AUMENTO AL MÍNIMO

El aumento al salario mínimo en un 20% anunciado el pasado jueves por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tanto en la frontera como en el resto del país ha tenido una recepción positiva en la gran mayoría de los sectores.

Para el empresarial, el salario mínimo tenía un retroceso de más de 20 años, ya que regularmente el aumento se veía opacado por la inflación, por lo que el alza en los últimos años, ha generado una recuperación importante.

Para ellos esto debería derivar en un mayor poder de compra, lo que deberá traer beneficio a todos los sectores, eso sí, siempre y cuando dicho aumento no se vaya en su mayoría al pago de impuestos de los trabajadores. En la frontera se tiene un importante número de vacantes, principalmente el sector industrial y maquilador.

TRANSPARENCIA CAÍDA

Sin duda la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez dará algún jalón de orejas en estos días. Y es que una de sus principales banderas es la transparencia de su gobierno. Pero, en el portal del Ayuntamiento, el apartado de transparencia tiene al menos dos semanas sin funcionar.

Al querer ingresar ya sea para hacer una petición o revisar la información que ahí se da de manera oficiosa, aparece una ventana que dice que no se puede acceder a este sitio.

Así que ojalá quien maneja la transparencia o el área de tecnología, ponga atención al portal, pues es una manera que tienen los ciudadanos para ver las cuentas claras del gobierno.

Eso sí, los apartados como el pago de servicios, se encuentran funcionando de manera correcta.

Por cierto, luego de que en otros ayuntamientos anteriores se veía que le batallaban para pagar los aguinaldos de sus trabajadores, o al menos eso decían, ayer la alcaldesa de Tijuana cumplió ya con una parte del mismo. Cabe recordar que trabajadores de gobierno reciben su aguinaldo en dos partes, así que Caballero Ramírez, sin llorar de que no había dinero, ya les pagó.

En esta nota