Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

Como un balde de agua fría cayó en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) la noticia el pasado miércoles sobre el cambio de medida cautelar para Cristian Alexis.

Enojo del General

Como un balde de agua fría cayó en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) la noticia el pasado miércoles sobre el cambio de medida cautelar para Cristian Alexis y/o Eduardo René (a) “El Plaga”, presunto integrante de un grupo criminal en Mexicali, capturado el pasado 19 de noviembre tras una balacera en el fraccionamiento Hípico.

Dicen que al conocerse que un Juez Federal cambió a “El Plaga” la medida cautelar de prisión preventiva por libertad con algunas restricciones, el titular de la SSC, general de División Gilberto Landeros Briseño, se super enojó.

Y es que se debe recordar que el presunto delincuente fue capturado tras una persecución realizada por agentes de la SSC, que culminó en un nutrido tiroteo donde participaron también agentes de la Policía Municipal de Mexicali.

Al concluir ese tiroteo, el presunto escolta de “El Plaga” murió y el presunto delincuente, quien según la Fiscalía General del Estado dio la orden de disparar contra los agentes del orden, fue detenido.

Así que cuando el Divisionario Landeros Briceño, encargado de la Seguridad Pública a nivel estatal, se enteró de la bondad del Juez Federal que cambió la medida cautelar al presunto delincuentes, casi se trabó del coraje puesto que varios de los agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana y los municipales a cargo de Pedro Ariel Mendívil García expusieron la vida al estar en la balacera.

Pero solo que la estrategia estatal también estaba fincada en la nueva orden de aprehensión contra “El Plaga”, ahora por homicidio en grado de tentativa por supuestamente haber ordenado disparar contra los agentes.

Aunque así como se ve la situación, la acusación puede estar sostenida con alfileres, porque si “El Plaga” ordenó abrir fuego contra los agentes, el único testigo ya está muerto.

SE AVECINA RELEVO EN COPARMEX

Ayer se llevó a cabo el tradicional desayuno mensual de Coparmex Tijuana, en el cual Roberto Rosas informó que era su último día como presidente del organismo.

El próximo lunes se elegirá el consejo de Coparmex y luego de que éste quede integrado, se verá quienes son los interesados en la Presidencia del mismo.

Gustavo Fernández de León, presidente de la comisión electoral, explicó que el próximo lunes se llevará a cabo la asamblea de Coparmex para elegir al consejo, no hay manera aún de definir quiénes están interesados a ser presidentes.

Una vez que se conforma el consejo, a partir de ese momento, los electos pueden levantar la mano y decir que quieren ser presidentes.

A partir de ese momento, si hay más de un candidato se organiza una elección y si hay una propuesta pues se avala, mencionó.

Sin embargo, por otro lado, aunque aún no quedan definidos los nuevos consejeros, ya se están manejando nombres de quiénes están interesados y podrían participar para buscar ser presidente de Coparmex.

Dicen que uno de ellos es Karim Chalita, pero no se trata del que fue delegado y ha estado en política, sino de Karim el abogado y doctor, de unos hospitales conocidos en la ciudad. Por otro lado, otro de los que se comenta es Roberto Vega, quien fue ejecutivo de Cemex y actualmente se dedica a la asesoría.

En esta nota