Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

Las revelaciones sobre el estado de salud real del presidente Andrés Manuel López Obrador, que tienen como fuente documentos oficiales “hackeados”.

Filtraciones

Las revelaciones sobre el estado de salud real del presidente Andrés Manuel López Obrador, que tienen como fuente documentos oficiales “hackeados” a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y dadas a conocer por Carlos Loret de Mola, cayeron como balde de agua helada en Palacio Nacional y en todo el Gobierno Federal.

Y es que como lo advirtió el propio Loret de Mola en su programa del jueves, no sólo hay documentos confidenciales de la Sedena como el estado de salud del mandatario, sino sobre un sinnúmero de personajes, entre ellos el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, considerado muy cercano a López Obrador.

En cuanto a la salud del Presidente, que desde hace tiempo se especula es delicada, pues ahora es confirmado por la propia Sedena que relatan diversos traslados de urgencia al Hospital Central Militar para atender al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, porque su vida estaba en serio peligro.

Y a como la plantearon sobre la situación que se vivió en su rancho de Palenque el 2 de enero, prácticamente ya se nos andaba yendo.

La respuesta del Presidente a las filtraciones de su estado de salud, donde pretendió minimizar con socarronería las revelaciones, terminó con el reconocimiento a lo publicado: tiene angina inestable de riesgo alto, gota e hipotiroidismo.

Ojalá el mandatario realmente se encuentre estable y no se agrave, pero realmente todos los mexicanos tienen el derecho de conocer el estado de salud de su Presidente, sea cual sea. Nadie le desea el mal, sino todo lo contrario, que goce de excelente salud porque así conviene al país.

Ahora bien, habrá que ver las siguientes revelaciones de los miles de documentos que Loret de Mola dice tener en su poder, todos papeles oficiales de la Sedena, dependencia favorita de López Obrador.

Seguramente al interior del Gobierno Federal hay muchos funcionarios que deben estar inquietos, muy inquietos, ante lo que pueda decir Loret de Mola, el periodista más vapuleado por López Obrador.

JUICIOS A LA UABC

Llevar a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en el campus Mexicali una sala de audiencia del Sistema de Justicia Penal parece ser una buena idea, puesto que los alumnos, sobre todo de Derecho, tendrán a solo unos pasos un Juzgado donde podrán ver en vivo y a todo color el desarrollo de las audiencias penales. Ya el pasado jueves se desarrollaron las primeras dos audiencias, la primera de ellas presidida por el experimentado juez de control y magistrado supernumerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Juan Salvador Morones Pichardo.

Las audiencias seguramente serán todas de delitos considerados “no graves”, donde los imputados realmente no son peligrosos, aunque siempre se tendrán que tomar todas las precauciones, como la presencia del personal de la Policía Procesal, por aquello de las sorpresas.

Hace varios años se habían efectuado en la Facultad de Derecho simulacros de audiencias promovidos por el catedrático Fernando Rosales, donde los alumnos representaban al Juez, al Fiscal, al acusado, al defensor e incluso a la prensa, para de esa forma acercar a los estudiantes a escenarios reales.

Pero ahora con un Centro de Justicia en la UABC ya tienen un espacio donde aprenderán más al ver la actuación real de todos los involucrados en un juicio.

ENSENADA DE ROSA

Hoy a las 17:00 horas en la Concha Acústica de la Ventana al Mar en Ensenada, se llevará a cabo el evento “Ensenada se viste de Rosa”, que organiza la Asociación Civil Grupo Reto, la cual tiene 26 años dedicada a la sensibilización de la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama.

El evento contará con un programa artístico, el encendido oficial de rosa y el testimonio de una de las pacientes que pudo detectar la enfermedad a tiempo, asimismo, durante octubre, Grupo Reto realizará múltiples actividades con el fin de recaudar fondos para seguir dando apoyo a mujeres con cáncer.

El calendario de eventos será anunciado en su página de Facebook: Grupo Reto de Ensenada.

En esta nota