Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

Con la ampliación del periodo para la regularización de autos de procedencia extranjera a través del decreto presidencial, Baja California busca que sean 280 mil los vehículos que se puedan legalizar en el estado. El Secretario de Hacienda en Baja California,

Con la ampliación del periodo para la regularización de autos de procedencia extranjera a través del decreto presidencial, Baja California busca que sean 280 mil los vehículos que se puedan legalizar en el estado. El Secretario de Hacienda en Baja California,

Marco Moreno Mexía, señaló que se estima que en el estado hay 500 mil vehículos en esta situación, pero un número importante no se podrán regularizar al no cumplir con las normas de importación derivada de los acuerdos del Tratado de Libre Comercio entre México y Estados Unidos.

Baja California es el estado que más vehículos ha regularizado, y a la fecha lleva recaudado 311 millones de pesos los cuales según lo acordado se entregarían en diferentes partidas, aunque el gobierno estatal busca otras alternativas.

Lo que sí cambió es que el recurso ya no se destinará a bacheo, sino a proyectos de pavimentación bien definidos, los cuales deberán entregar los ayuntamientos para que se les den los recursos.

El Secretario de Hacienda detalló que los ayuntamientos ya han estado en reuniones con la Sidurt, con la finalidad de armar dichas carpetas para que puedan fluir los recursos con más agilidad.

Por cierto, está el dicho que sobre aviso no hay engaño, ya que los vehículos que no se regularicen la autoridad federal dio aviso de que se les aplicará la ley.

Este mensaje no es nuevo ya que hace algunas semanas, el

líder de Anapromex, Fidel Villanueva comentaba que su asociación poco iba a poder hacer en caso de que las autoridades pararan a un vehículo en condiciones de regularizarse con el decreto.

Según las autoridades, el último día de diciembre de 2022 finalizará el decreto y ya no habrá más oportunidades.

MAÑANERA

El que ayer se estrenó como funcionario titular de la conferencia mañanera en el estado fue Catalino Zavala Márquez, secretario de Gobierno estatal. Y es que ante la ausencia de la gobernadora, quien anda de gira de promoción económica en Europa, pues es el que se queda a cargo. Entre los temas que trató fue la regularización de autos chocolate, el ataque armado en San Felipe, así como un festival cultural de octubre.

FALLECE EX ALCALDE DE TIJUANA

René Treviño Arredondo, quien fue presidente municipal de Tijuana, falleció a la edad de 87 años.

Originario de Piedras Negras, Coahuila, llegó a Tijuana desde chico, vivió la mayor parte de su vida.

Se casó con Carmen Estudillo, de una familia tijuanense reconocida, y tuvo cuatro hijos: Carmen, René, Ana Claudia y Paola.

Ocupó varios cargos como funcionario como director del consejo de colaboración municipal, recaudador de rentas municipal y estatal, así como tesorero municipal, regidor, diputado local y federal, además de presidente municipal de Tijuana en el XI Ayuntamiento.

Cuando él fue alcalde de la ciudad se construyó el actual Palacio Municipal en Zona Río, pues anteriormente estaba en un pequeño inmueble en la Zona Centro.

Treviño Arredondo fue miembro fundador de la Agrupación Política de Baja California, presidente del PRI municipal, y también dos veces dirigente estatal de dicho partido. Aunque se desconocen las causas de su muerte, se comenta que padecía Alzheimer y su salud era delicada.

Se comenta que el PRI próximamente pudiera rendir un homenaje póstumo.

En esta nota