Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

En la Fiscalía General del Estado (FGE) sorprendió el pasado jueves el deceso de la ex agente del Ministerio Público Claudia Navarro Álvarez.

LUTO

En la Fiscalía General del Estado (FGE) sorprendió el pasado jueves el deceso de la ex agente del Ministerio Público Claudia Navarro Álvarez.

La abogada laboró durante varios años en la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde ocupó la titularidad de diversas unidades de investigación.

Tras salir de la institución se dedicó al litigio por su cuenta y en la semana tuvo que ser intervenida quirúrgicamente, donde a causa de una complicación pereció.

CIUDAD MULTILINGÜE

La ciudad de Tijuana, es una ciudad de naturaleza migrante, lo que la ha llevado a tener ciudadanos de todas las partes de México, así como de otros países, motivo por el cual la ciudad donde empieza la patria fue declarada “Ciudad Multilingüe”.

La declaratoria se dio en el marco de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales que se lleva a cabo en el Cecut; según información, en Tijuana se hablan 54 de las 68 lenguas vivas de México, incluidas cinco originarias del estado, además de la riqueza de las lenguas extranjeras que confluyen en Tijuana, derivadas del fenómeno migratorio.

MÉDICOS Y MÉDICAS

Sin duda el presidente Andrés Manuel López Obrador no pensó que traer a 500 médicos cubanos para ayudar a la isla iba a levantar tanta ámpula en el gremio de los y las batas blancas mexicanos. Desde agrupaciones de médicos especialistas, así como galenos y galenas por su cuenta en redes sociales, han criticado al mandatario nacional por pensar primero en ayudar a Cuba con la contratación de médicos que en dar trabajo a los médicos mexicanos. Uno de los argumentos es que los jóvenes médicos y médicas egresados de las universidades en México no quieren ir a ejercer la profesión en regiones remotas.

Es en este punto donde comentan que el Presidente está errado y sobre todo desinformado.

No es que los galenos no quieran hacer valer el juramento hipocrático en esas regiones, sino que el motivo es otro: La inseguridad y el riesgo de perder la vida.

Por ejemplo, se han dado casos de médicos de Baja California enviados a poblados remotos. Por ejemplo, hace unos años se registró el caso de un médico que fue enviado a su servicio social a Opodepe, Sonora, donde a menos de 48 horas de su llegada al centro de salud fue asaltado y recibió algunos golpes por parte de dos hombres armados, quienes usaron a una mujer y a un niño a medianoche como señuelo para hacerlo abrir la puerta porque supuestamente el menor necesitaba consulta.

Lo mismo pasa en la zona del llamado “triángulo dorado”, a donde son enviadas médicas jóvenes que prácticamente se meten a la boca del lobo. Los mandan a comunidades donde a veces, si tienen suerte, hay uno a dos policías para toda la comarca y no todo el día.

Ya en terrenos más cercanos, la inseguridad para los médicos y médicas se encuentra en Baja California, ya sea en el Valle de Mexicali, como en San Quintín o hasta en el anteriormente tranquilo y apacible “pueblo mágico” de Tecate, donde a veces ni la policía local, la estatal y ni siquiera la Guardia Nacional se atreven a actuar. Entonces no necesariamente es como dice el Presidente AMLO que los médicos y médicas se niegan a ir a dar consultas a esas zonas, sino que pueden ser valientes pero no temerarios.

En esta nota