Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

El tema de las playas contaminadas sigue causando bastante ruido en Ensenada, los ciudadanos cada día están más molestos por la tardanza de las autoridades en atender el problema.

Playas contaminadas

El tema de las playas contaminadas sigue causando bastante ruido en Ensenada, los ciudadanos cada día están más molestos por la tardanza de las autoridades en atender el problema.

Incluso ya interpusieron una denuncia en contra de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) y contra quien resulte responsable por la descarga de aguas negras al mar.

Desde hace meses que la paraestatal dijo que el problema era un clarificador de la planta de tratamiento de El Naranjo, y aunque recientemente fue instalado, Playa Hermosa no estará en sus niveles óptimos de un día para otro.

Cabe mencionar que el problema viene desde administraciones pasadas que no se preocuparon por dar mantenimiento a las plantas de tratamiento, sin embargo, se ha hecho más evidente luego de que Playa Hermosa fuera catalogada nuevamente como la más contaminada del país.

SE SALEN DEL PT

Dicen que a quienes les faltó oficio político para hacer la famosa operación cicatriz, fue a la recién nombrada coordinadora de afiliación del Partido del Trabajo (PT) en Playas de Rosarito, la ex alcaldesa por el PAN, Mirna Rincón Vargas, y al concesionario de dicho partido en BC, el diputado federal Armando Reyes, pues la inclusión de la exalcaldesa suscitó la renuncia del coordinador del Comité Directivo Municipal, Daniel Ayala.

Él ayer dio a conocer que no solo dejaba el cargo sino también su afiliación al partido. Acusó que la inclusión de Mirna Rincón es una falta de respeto a la militancia, pues, dijo, ella ni siquiera es miembro del partido, requisito indispensable para su inclusión como directiva y en su designación “no se tomó en cuenta la opinión de la membresía o del Consejo Político Municipal”, dijo en su renuncia.

Pero Daniel Ayala, abogado litigante y profesor de la UABC, no solo se lleva sus maletas, papeles, lápices, plumas y demás, también a una veintena de jóvenes universitarios y exalumnos convocados por él desde hace tiempo para integrarse al PT en Rosarito

De esta forma, tanto Mirna Rincón como Armando Reyes se quedan sin gente y tendrán que rascarle a ver quién le entra a colaborar con dicho partido de izquierda radical, pues aquellos panistas que no se fueron a Morena han migrado a otras fuerzas como Movimiento Ciudadano.

DESINCORPORACIÓN

Parece que a quien no le hizo nada de gracia que se rechazara la desincorporación de bienes para San Felipe fue al diputado local, Juan Manuel Molina García, quien hasta advirtió a los regidores de oposición que de no aprobar la entrega de predio podrían llegar a ser sancionados.

Y es que la justificación de Molina García fue que el tema ni siquiera debería ser votado en Cabildo, como ocurrió el lunes por la tarde, sino que deberían entregar los bienes de facto, pues ya corresponden al nuevo municipio.

Pero lo que se le olvidó al diputado es que no fueron los regidores de oposición los que propusieron votar la desincorporación de bienes, sino que así fue aprobado desde comisiones, y habrá que ver quién tuvo la idea de mandar así la iniciativa.

A ver cómo resulta la relación entre Mexicali y el nuevo municipio de San Felipe, porque dicen que no solo han tenido problemas con la entrega de bienes, sino que hasta con algunos archivos, eso si, apoyo por parte de la alcaldesa Norma Bustamante si se ha dado, principalmente en materia de Seguridad.

DE VUELTA AL CONGRESO

La reforma que prohíbe y penaliza las terapias de conversión volvió al Congreso del Estado para ser analizada de nueva cuenta, esto tras las observaciones realizadas por la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

La solicitud de la gobernadora es que no quedaran lagunas, principalmente en el tema del alcance de la ley y que ésta vaya a perjudicar a los especialistas en la salud mental o padres de familia por una mala interpretación. Ahora el Congreso del Estado tendrá un plazo de 30 días para atender las observaciones y de vuelta ser votada en el Pleno.

En esta nota