Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

Lo que no ha dejado de causar polémica fueron las declaraciones del obispo de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías, que hace unos días en plena misa pidió bendiciones por la candidata Eva María, afirmando que es la única candidata que "defiende la vida y la familia".

Denuncias

Lo que no ha dejado de causar polémica fueron las declaraciones del obispo de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías, que hace unos días en plena misa pidió bendiciones por la candidata Eva María, afirmando que es la única candidata que "defiende la vida y la familia".

Y es que la comunidad LGBT+ está preparando ya una denuncia en contra de la Iglesia Católica por lo que consideran fueron declaraciones proselitistas por parte del obispo mexicalense, con intención de evitar que cualquier ministro de culto haga este tipo de declaraciones que puedan favorecer a candidatos, pues en caso contrario podría haber sanciones que van desde multas, suspensiones provisionales hasta una suspensión definitiva para los templos donde se dan estas declaraciones.

Esta no es la primera ocasión que realiza este tipo de declaraciones ya que unas semanas atrás hizo lo propio en una misa en la que pidió se rezara por el candidato a la gubernatura de la bandera morada.

Por cierto, que la comunidad LGBT+ no es la única que ha levantado la voz en contra de estas declaraciones, sino que este mismo lunes el delegado único federal en Baja California hizo un llamado a los ministros de culto a respetar el artículo 130 de la Constitución federal, que les prohíbe asociarse con fines políticos y realizar proselitismo a favor o en contra de algún candidato o partido.

Parece que las cosas se están poniendo “interesantes” fuera de los candidatos.

Falso indígena

Etnias indígenas de Baja California señalaron ayer frente al Instituto Estatal Electoral de Baja California que hubo irregularidades en la designación de candidatos indígenas, la cual estaba reglamentada por el órgano electoral.

Según comentan grupos indígenas de Ensenada, las candidaturas a regidores en Morena fueron entregadas a discreción y no se les permitió participar; mientras que en el Partido Encuentro Solidario, la etnia Cucapah mostró su inconformidad con uno de los candidatos a una diputación.

Según señala el documento entregado, Rigoberto Campos, se describió como indígena Cucapah, motivo por el cual ocupó el espacio que por ley corresponde a un indígena.

Ahora la duda está en qué puede hacer el Instituto Estatal Electoral ante tales señalamientos ya que las candidaturas ya fueron aprobadas, por lo que habría que ver lo que procede en estos casos.

Por cierto resulta que la esposa de Campos Salcido, Mariana Cervantes Fuentes, ex integrante de la desaparecida PEP y despedida por cometer ilícitos, presentó un documento notariado en el que se le identifica como "Gobernador general de la etnia Cucapá", algo que los verdaderos miembros de esa etnia desconocen.

Así que mientras el supuesto defensor del agua hace movimientos para lograr la candidatura a la diputación por el PES, los verdaderos cucapá están dispuestos a defender su honor para no ser utilizados con fines políticos.

Regreso a clases

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que preside María Luisa Gutiérrez Santoyo aseguró que aunque inicie la vacunación de docentes, el regreso a las aulas no se realizará hasta que el total del personal educativo sea vacunado.

Además esperarán a que el semáforo epidemiológico esté en verde y que la autoridad dé la autorización para que las clases regresen en Baja California.

El ciclo escolar está programado para finalizar en julio y hay quienes señalan que pudiera darse un regreso a clases en junio, incluso maestros han informado a sus alumnos que esa pudiera ser la fecha para volver a las aulas.

Al interior de la Secretaría de Educación señalan que para ellos lo ideal es que el regreso sea hasta el inicio del ciclo 2021-2022, ya que el trabajo previo a realizar en las escuelas, dicen, será laborioso, por lo que esperan que los gobiernos no den un cambio de señal.

En esta nota