Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

zona sísmica

Sin duda esta semana no le fue nada bien a Baja California en cuanto a imagen nacional e internacional se refiere en el aspecto de la seguridad y la justicia.

VIOLENCIA Y OPERATIVOS

Sin duda esta semana no le fue nada bien a Baja California en cuanto a imagen nacional e internacional se refiere en el aspecto de la seguridad y la justicia.

Sobre todo porque cayó como un balde de agua helada el informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC, quien emitió el listado anual de las 50 ciudades más violentas en el mundo.

Lamentablemente en esta ocasión, entre las primeras diez de esa lista se encuentran siete ciudades mexicanas, dos de ellas en Baja California: La coqueta Tijuana y la Cenicienta del Pacífico, Ensenada.

Las dos ciudades bajacalifornianas están en el "top" diez con las también mexicanas Celaya, que se llevó el primer lugar, Ciudad Juárez, Ciudad Obregón, Irapuato y Uruapan.

Y nadie puede decir lo contrario, porque el "ranking" está basado en cifras oficiales sobre los homicidios cometidos el año pasado. Los hechos, ni se diga, porque apenas en estos días se viralizó un video en Ensenada donde dos agentes de la Fiscalía General del Estado, donde firma como fiscal Guillermo Ruiz Hernández, son sorprendidos a balazos por dos hombres con armas largas.

Esto es el reflejo de los niveles de violencia a los que se ha llegado en el estado 29, que aún cuando se habla de operativos e incremento en la seguridad, no parecen impactar a los generadores de violencia.

Aunque no aparecen en el "ranking", Tecate y Mexicali también tienen serios problemas de seguridad, que parecen haberse incrementado en los últimos meses, con ejecuciones y desapariciones cometidas al amparo de la impunidad.

Los organismos empresariales han pedido sobre todo la intervención del Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador, y esta semana fue anunciado con bombo y platillo el inicio de un "megaoperativo" en Tijuana para tratar de contrarrestar la violencia.

Estos operativos no son nada nuevo y ya en ocasiones anteriores se han hecho, pero los resultados son fugaces, con escasos resultados, ya que aunque se dice son para disuadir a los criminales, sus acciones son la colocación de retenes y revisiones de "picaderos" para detener borrachitos, adictos a las drogas o vendedores de droga al menudeo.

Quizá faltan más labores de inteligencia de quienes vienen de Ciudad de México, con objetivos claros y específicos, para poder capturar a los peces gordos, a los verdaderos generadores de la violencia. Ya está visto que los abrazos no han sido suficientes para frenar los balazos.

SEGURIDAD

Durante las campañas electorales no es raro que los candidatos soliciten seguridad, por lo que el Instituto Estatal Electoral hace del conocimiento a las autoridades correspondientes para atender las peticiones.

Pues las indiscretas redes sociales no perdonaron y se conoció que los candidatos de Morena por Mexicali, Norma Bustamante y Juan Manuel Molina, solicitaron seguridad al Instituto Estatal Electoral durante su campaña. Ante dicha petición, a la alcaldesa de Mexicali, no le cayó en gracia y lo calificó como un absurdo, sobre todo ahorita que hay 366 elementos fuera de servicio por ser parte del grupo vulnerable de Covid-19.

Por tal motivo solicitó a quienes hacen la petición de seguridad, pues que la paguen con los recursos que les dan los partidos. En cuanto a los aspirantes a la gubernatura, también se han hechos solicitudes de seguridad, aunque en estos casos no se ha hecho tanto revuelo como en los municipales.

ROBOS

A quien no perdonó la delincuencia fue a Miguel Ángel Torres, candidato del PES al distrito 02, quien este viernes sufrió un robo en su casa de campaña ubicada en calzada independencia, de donde se sustrajeron dos computadoras y una laptop, que contenían archivos relacionados a la campaña.

El candidato ya fue a interponer la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y se dijo "agobiado" por la situación que le tocó vivir, no muy diferente a la que pudiera vivir cualquiera de los ciudadanos en Mexicali.

En esta nota