Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

El domingo pasado se llevó a cabo el primer debate virtual de los tres que tiene preparado el Instituto Estatal Electoral, caracterizado por pocas propuestas, según analistas y el público, y muchos errores técnicos, la mayoría relacionados con el uso del micrófono.

Un debate poco común

El domingo pasado se llevó a cabo el primer debate virtual de los tres que tiene preparado el Instituto Estatal Electoral, caracterizado por pocas propuestas, según analistas y el público, y muchos errores técnicos, la mayoría relacionados con el uso del micrófono.

Y es que el nuevo formato del debate no fue del agrado de algunos de los candidatos, como Alcibiades García Lizardi, de Movimiento Ciudadano, quien horas después del encuentro afirmó que el debate dejó un mal sabor de boca y que fue "un encierro", donde ni siquiera pudo ver a los otros candidatos.

El formato tampoco gustó mucho a la candidata de la alianza "Va por Baja California", Lupita Jones, quien señaló que se da muy poco tiempo a los candidatos, y en lo que respecta a Marina del Pilar Ávila Olmeda de "Juntos hacemos Historia", ya hasta anunció que no va a ir a más debates.

Lo cierto es que el debate fue diferente, en el que se permitía la intervención del moderador, tal y como se realizan en los Estados Unidos desde hace varios años, algo que para algunos resultó incómodo o consideraron como muy invasivo, pues por momentos los moderadores parecían protagonistas.

Los comentarios en redes sociales, aquellos que no eran boots ni de seguidores, resultaron hasta graciosos.

Algunos comentaban que Victoria Bentley hasta se parecía a Victoria Ruffo, aunque claro, más aguerrida que los personajes que regularmente interpreta la actriz.

Por cierto, que a las afueras del Instituto electoral se vivió con más ambiente el evento, sobre todo por la presencia de un pequeño grupo de militantes de Morena que acampan en protesta por el registro de Norma Bustamante a la alcaldía de Mexicali, quienes no perdieron oportunidad para gritar y criticar a los candidatos, a tal grado que ni la propia Ávila Olmeda se salvó de los reclamos a pesar de ser de su mismo partido.

El próximo debate del Instituto Estatal Electoral será el próximo domingo 2 de mayo a las 20:00 horas, por lo que habrá que estar pendiente de si asisten todos los aspirantes a la gubernatura.

Descuidan al CAR

David González Camacho, actual director del Instituto del Deporte de Baja California parece que no se irá bien evaluado a unos meses de que finalice la actual administración estatal.

Desde el inicio, el mandamás del deporte estatal contó con el apoyo del ejecutivo estatal al grado de que modificaron la Ley Estatal del Deporte para que él pudiera asumir la dirección del INDE, cargo que debe ocupar alguien que tenga el perfil de profesional de la educación o cultura física, título con el que no cuenta el funcionario, que eso si, en sus tiempos mozos fue un pelotero más que regular.

Padre de dos jugadores que estuvieron en las grandes ligas, Adrián y Edgar, éste encargado de la oficina que para el béisbol tiene el gobierno federal, González Camacho ha apoyado con todo el béisbol, olvidándose de otras disciplinas, algunas de ellas que tienen a Baja California en el top 3 a nivel nacional, en lo que se refiere a las categorías infantiles y juveniles.

Además, dice que el INDE no tiene dinero para darle mantenimiento a las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento, que en otros años fue un orgullo para el estado, instalaciones certificadas por el Comité Olímpico Mexicano.

Pero, por otro lado, si hay recurso para invertir en los campos de béisbol, donde jugarán, quien sabe cuándo, los Industriales de Otay, equipo de la Liga Norte de México, en el que, dicen los enterados, David González Camacho es uno de los propietarios.

Los deportistas, directivos y hasta los empleados del CAR en Tijuana, dicen que extrañan a Saúl Castro Verdugo, con todo y que el Maestro en Ciencias era muy exigente pero que estuvo al frente del Instituto por 3 administraciones y sacó al deporte juvenil del sótano para ponerlo en los primeros planos nacionales.

Comentan que ahora a pocos meses de concluir, poco se podrá hacer por lo que no esperan muchos cambios o mejoras a la infraestructura deportiva.

En esta nota