Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

Los aspirantes a diputados locales por Morena en Baja California ya fueron definidos.

Los elegidos

Los aspirantes a diputados locales por Morena en Baja California ya fueron definidos, en los que resaltan algunos personajes que pelearon hasta el último momento la candidatura.

El distrito 1 de Mexicali fue para el líder de los burócratas en Mexicali, Manuel Guerrero Luna, de quien hay que recordar hace apenas algunas semanas se hacía notar con la manifestación de burócratas exigiendo bases al Ayuntamiento de Mexicali, así como pagos a los jubilados.

En el distrito 02, buscará la reelección el diputado Víctor Navarro, mientras que en el distrito 03 estará Alejandra Ang, quien fuera directora de Desarrollo Social Municipal con Marina del Pilar.

En el Distrito 04, se quedó, Michelle Sánchez Allende, quien fuera directora del Instituto de la Juventud en Baja California, mientras que Juan Manuel Molina García, estaría buscando repetir como diputado.

En el distrito 08, el ex secretario del Trabajo, Sergio Moctezuma fue el afortunado; en el distrito 09, Julia Andrea González Jones buscará la reelección, al igual que Ramón Vázquez Valadez por el distrito 12.

En el distrito 11 aparece el nombre de Ismael Burgueño, dirigente de Morena en la entidad, quien en realidad se anotó para buscar la candidatura a la Alcaldía.

En el distrito 13, la elegida fue Gloria Arcelia Miramontes, en el 14 va de nueva cuenta Araceli Geraldo Núñez; en el 15 María del Rocío Adame Muñoz y en el 17 repite Miriam Elizabeth Cano Núñez.

Por cierto, en las candidaturas federales, Morena Baja California se fue de dos ganados y un perdido contra el INE en el tema del retiro de las candidaturas, pues si bien lograron mantener la candidatura de Monserrat Caballero para la alcaldía de Tijuana y Julieta Ramírez Padilla para el segundo distrito federal, perdió la candidatura Juan Melendrez Espinoza, por temas de fiscalización en su campaña.

Esta situación con Melendrez Espinoza se puede revertir en tribunales, pero habría que esperar si se impugna el resultado y cuál es el resolutivo.

En cuanto a los que se quedaron participar en la contienda electoral, fueron Vicenta Espinoza, ex titular de la Función Pública; Karen Postlethwite, de Sidurt; Mario Escobedo, de la SEST; Blanca Favela, ex titular del DIF estatal, ahora habrá que esperar si los funcionarios que pidieron licencia regresan a sus cargos.

El que había dejado su puesto como Subsecretario de Asuntos Migratorios para ir tras una candidatura es Luis Javier Algorri Franco, sin embargo, ya regresó al Estado como Secretario del Trabajo.

Divide opiniones

El anuncio de la instalación de la Comisión Taurina del Ayuntamiento de Tijuana, por parte del secretario general de gobierno, Carlos Mora Álvarez, fue recibido con beneplácito por parte del sector productivo de la ciudad, principalmente por representar un aliciente para la activación económica local, siendo una importante fuente generadora de empleos.

Este aspecto es clave, sobre todo en un momento de incertidumbre para muchas familias trabajadoras ante los estragos económicos que ha dejado la crisis sanitaria que actualmente vive el planeta.

No obstante, la tauromaquia ha sumado opositores de parte de grupos animalistas, quienes ven en este deporte un espectáculo nocivo.

Una de las posturas más duras sobre la tauromaquia es la que ha manifestado la actual secretaria de Bienestar del Ayuntamiento, pero con amplia trayectoria en el activismo y la defensa de los derechos humanos, Melba Adriana Olvera Rodríguez que, en más de una ocasión se ha manifestado por la prohibición de las corridas de toros, e incluso ha instado al Congreso del Estado para que atienda las recomendaciones del Comité de Expertos de la ONU en ese sentido. Habrá que ver si como funcionaria no cambiará de opinión.

Por cierto, el Ayuntamiento arrancó el proyecto de llevar conexión Wi-Fi gratuita en distintos puntos de la ciudad.

En esta nota