Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Dirigencias de Canirac

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) renovó dirigencias en los municipios y en algunos validó a quienes venían ya ejerciendo estos puestos.

Juan José Plascencia Huerta quedó como presidente en la Canirac Tijuana, en sustitución de Miguel Ángel Badiola Montaño.

Raúl Vázquez quedó al frente del organismo en Mexicali, en lugar de Miguel Ángel Torres, quien cumplió con su periodo, mientras que en Tecate quedó Gladies Montiel.

En la Canirac de Rosarito repite Alan Bautista, al igual que en Ensenada donde se ratificó la continuidad de Ivan Nolasco.

Badiola Montaño seguirá dos meses más como presidente estatal de los restauranteros y como secretario del CEN del organismo.

Se dice que su siguiente paso será buscar presidir la Canirac nacional o buscar la dirigencia del Consejo Coordinador Empresarial en Tijuana.

Y es que durante su periodo la Canirac tuvo un gran crecimiento pues de recibir con 60, lo está entregando con 930 afiliados.

En la mira

Desde el centro del país estalló una bomba periodística por parte de un medio internacional donde reveló que entre los años 2013 a 2018 los señores diputados integrantes de la Cámara Baja, emprendieron un aparente fraude por más de 500 millones de pesos, en resumen, contrataron empresas "fantasma" para facturar esos millones que presuntamente se embolsaron los Legisladores.

En Baja California llamó de inmediato la atención del círculo rojo y de los informados, pues recuerdan que durante una buena parte de este tiempo en el que se cometió el fraude Nancy Sánchez Arredondo fungió como Presidente de la Comisión de Administración de la Cámara de Diputados, en resumen, que es el órgano encargado de vigilar que fraudes de este tipo no ocurrieran.

Y si bien, nadie ha señalado a Sánchez Arredondo, pues es claro que no se pueden esconder 500 millones de pesos, ni siquiera en el Valle de Guadalupe, lo cierto es que para la investigación de descubrir el hilo negro de este asunto, muy seguramente la hoy Senadora será citada a rendir cuentas para deslindar responsabilidades y ver si durante su vigilancia fueron contratadas algunas de las 130 empresas que el gobierno de López Obrador demostró que se vendían las facturas a los señores Diputados.

La investigación apenas comenzará, pues fue este mismo jueves que se reveló dicha información, sin embargo, dicen que desde Baja California están muy atentos ante el resolutivo y deslindar las responsabilidades que a cada Diputado le toca, pues si bien Nancy Sánchez fue la encargada durante un largo periodo- de que este tipo de robos no ocurriesen, también es preciso señalar que hay al menos una veintena de figuras bajacalifornianas que durante ese periodo fueron Diputados Federales, no obstante hay quienes creen que "nadie en la entidad se atrevería" a hacer este tipo de robos, seguramente el tiempo lo dirá.

Suenan para candidatura

La Subsecretaria de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt), Edith Méndez Martínez, es una de las que suenan para contender por la diputación del XV Distrito, junto a Elvia Martínez, coordinadora general de gabinete del Ayuntamiento de Ensenada y Rebecca Vega, asesora de la diputada Miriam Cano.

Sin embargo, dicen que estas dos últimas últimamente han tratado de ganar foco tomándose la foto en eventos, ya sea del Alcalde o de la diputada, estrategia que muy poco ha funcionado.

Dicen que, por su parte, ayer Edith Méndez presentó vía zoom ante diversas cámaras de la construcción y colegios de ingenieros, así como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Plan de Obra 2021 para Ensenada, mismo que fue bien recibido por los empresarios , quienes le manifestaron su apoyo.

Y es que ya que el año pasado pudieron constatar que las obras han estado caminando en Ensenada, como el caso de la calle Sexta o mejor conocida como la calle de la Catedral, una de las más destrozadas y que incluso apareció en medios nacionales por los baches del tamaño de cráteres que tenía y que por fin fue reparada después de años de abandono.

En esta nota