Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

Será a partir de mañana cuando asuma el cargo en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) la nueva magistrada Cynthia Moniqué Estrada Burciaga, en sustitución de la magistrada María Esther Rentería Ibarra, quien termina su ciclo en el Poder Judicial del Estado, al cumplir la edad límite señalada por la ley.

Nueva togada

Será a partir de mañana cuando asuma el cargo en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) la nueva magistrada Cynthia Moniqué Estrada Burciaga, en sustitución de la magistrada María Esther Rentería Ibarra, quien termina su ciclo en el Poder Judicial del Estado, al cumplir la edad límite señalada por la ley.

No fue posible dar una despedida con un homenaje a Rentería Ibarra a causa de la contingencia sanitaria, que ha impedido se realicen las labores en forma normal desde el mes de julio, cuando se reiniciaron las actividades en el Poder Judicial del Estado.

Pero Estrada Burciaga todavía no se sienta en su cubículo, cuando ya hay una serie de comentarios relacionados con la asignación que le dará el pleno del TSJE.

Y es que para empezar, está fresco aún el recuerdo de que la nueva togada resultó designada de un concurso realizado por el Consejo de la Judicatura del Estado, donde quedó en el último lugar de los evaluados, pero los diputados del Congreso del Estado le dieron oxígeno para colocarla como magistrada.

Ahora, otra de las dudas es si será asignada a la Primera Sala del TSJE, donde se atienden asuntos civiles, mercantiles y familiares, o será enviada a una sala penal.

Hay abogados que señalan que si Estrada Burciaga es asignada a una sala civil, tendrá que llegar a aprender porque supuestamente su especialidad es lo penal, así que deberá echar mano de los Secretarios Proyectistas. Aunque dicen que echando a perder se aprende.

Por cierto, ayer trascendió que el presidente del TSJE, Alejandro Isaac Fragozo, se encuentra infectado con el virus SARS-Cov2, causante del Covid-19.

Todo parece indicar que la enfermedad está pegando de nuevo con tubo a Baja California.

El regreso del Fiscal

El que ya está muy avanzado en su recuperación es el Fiscal General del Estado, Guillermo Ruiz. Y es que se vio muy malo hace algunas semanas por el coronavirus y neumonía.

Después de estar unos días internado en San Diego, reaccionó de manera favorable, fue dado de alta y ya está en su domicilio en Tijuana.

Incluso comentan que ya acudió a las oficinas de la Fiscalía aunque solo de pasadita unos momentos.

Dicen que al parecer la semana que entra ya será su regreso será la próxima semana.

Fueron varios casos de contagios en la Fiscalía, incluidas jefaturas, y entre quien se las ha visto muy difícil dicen que es Enrique Méndez, encargado de comunicación, pero se espera logre salir adelante.

Buscan alianza en Rosarito

Esto no se acaba hasta que se acaba, por eso en Rosarito, tanto el PAN como el MC siguen entre café y café buscando que este último se una a la mega alianza de partidos que cada vez se afianza más.

Y es que es muy probable según comentan, que Movimiento Ciudadano pueda aliarse al menos en Tecate y Rosarito, donde esperan obtener buenas ganancias, por lo pronto en el quinto municipio ya se habla que Dalia Salazar Ruvalcaba, pudiera ser la candidata de la alianza.

Salazar Ruvalcava participó como candidata a la alcaldía de Rosarito en las pasadas elecciones, cobijada por el MC y logrando levantar poco más de 4 mil votos, con los que logró colocar una regiduría y estuvo a nada de ganar un segundo espacio en el Cabildo.

Por eso, MC busca esta alianza pues podría tener posibilidades hasta de ganar, considerando que debido a la equidad de género, seguramente pasará mucho tiempo para que en este municipio los partidos posicionados, nombren a un candidato masculino.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, pues el solo rumor de la candidatura de Dalia Salazar ha causado resquemor entre las mujeres panistas y hay quienes ya hasta andan buscando dar el pleito o incluso, iniciar una desbandada.

También suena y mucho, el nombre de Fernando Serrano García, como candidato de la alianza en el caso de que sea hombre pues tiene muchos amigos en el PAN, organismo político al que perteneció por muchos años antes de cambiar a Morena agobiado por el fantasma de la equidad de género, que parece ser, le sigue rondando.

Pero en su caso, ha dicho a los cuatro vientos que su nombre aparecerá en la boleta electoral, ya sea con la alianza o como independiente, pero no dejará pasar la próxima contienda.

En esta nota