Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

Otra vez la situación del coronavirus está a todo lo que da, con una tendencia al alza en los casos activos.

Alerta en BC

Otra vez la situación del coronavirus está a todo lo que da, con una tendencia al alza en los casos activos.

Durante la transmisión de la conferencia diaria, Alfonso Pérez Rico, hizo un exhorto a no hacer reuniones sociales en esta época y solo mantener las actividades básicas, para así poder frenar la transmisión.

Y es que a estas alturas todavía hay personas que no hacen caso de usar cubrebocas ni de mantener su sana distancia, además en las ciudades es evidente la alta movilidad.

A lo que dijo el Secretario BC tiene tres día que serán decisivos ya sea para continuar en naranja o de plano cambiar de coloración.

De acuerdo a informes del funcionario en la entidad la ocupación hospitalaria ya es de 55.53%, lo cual refleja un aumento en los últimos días.

Los pacientes intubados pasaron de 105 a 175 actualmente, lo que está a punto de ser un récord de personas en esa situación.

El exhorto incansable del Secretario y el gobernador Jaime Bonilla en las conferencias diarias es el de utilizar cubrebocas, mantener la sana distancia y buscar atención ante los primeros síntomas.

Mes de incertidumbre

El acelerado avance del Covid-19 también en el país en general, ya ha provocado que la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su director Tedros Adhanom Ghebreyesus, le pusiera un jalón de orejas a la política implementada por México.

Apenas hace diez días se llegó a la cifra de 100 mil muertos a causa del peligroso virus y ayer por la tarde casi se llegaba a las 106 mil defunciones, para más precisión 105 mil 940.

Así que al empezar el último mes del año crece la incertidumbre sobre qué va a pasar cuando las enfermedades respiratorias propias de la temporada atiborren más el sistema de salud ya de por sí cansado y desgastado por los ocho meses de la pandemia en México.

Se juntan también semanas de alta movilidad, por las festividades religiosas, las vacaciones de fin de año, las compras decembrinas y, claro, las fiestas de Navidad y Fin de Año.

Tercer año

Hoy empieza el tercer año del presidente Andrés Manuel López Obrador en la presidencia de la República, donde las opiniones sobre su desempeño son diversas.

La polarización es tal que los fieles seguidores del mandatario no ven defectos ni errores en las políticas implementadas por el Gobierno Federal, mientras que los detractores, por lo contrario, no ven los aciertos.

El Presidente se muestra optimista con los resultados que asegura se han dado a lo largo de estos dos años, así que parece no dará un golpe de timón para cambiar el rumbo.

Sin duda la reciente visita a Baja California hizo que los residentes de esta entidad tengan más presentes lo que representa la Cuarta Transformación.

Para sus seguidores fue sin duda algo atípico pues estaban muy acostumbrados a estar de cerca, tocarlo, hablar con él y tomarse la selfie, sin duda faltan meses para que esto pueda volverse a dar.

En esta nota