Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

Duro y macizo se dejó ir el presidente Andrés Manuel López Obrador contra la alianza de partidos opositores en BC.

Se va contra alianza

Duro y macizo se dejó ir el presidente Andrés Manuel López Obrador contra la alianza de partidos opositores en BC, pues cerró su mensaje al visitar Ensenada haciendo referencia a que esta unión de partidos ‘conservadores’, como los llamó, buscarán ganar espacios en la Cámara de diputados en 2021, poniendo en peligro la aprobación del presupuesto de egresos en 2022, y con ello, los apoyos sociales como becas a jóvenes y de Bienestar.

Al presidente seguramente le informaron a pleno detalle sobre la decisión tomada ayer mismo por la mañana por los consejeros panistas para ir en alianza con el PRI, PRD, PBC y PES, quienes con 53 votos a favor y 28 en autorizan oficialmente el inicio de las negociaciones.

Lo que dejó claro el dirigente estatal del PAN, Enrique Méndez, es que uno de los acuerdos establecidos por los panistas, es que el candidato o candidata a gobernador deberá ser un panista o de lo contrario un ciudadano sin afiliación.

Aún así, el nombre de Jorge Hank Rhon salió a relucir y corrió como reguero de pólvora que sería él quien encabece la alianza, cosa que no aplicaría de acuerdo a lo que aprobó el PAN, pues con lo que aprobaron, lo están excluyendo indirectamente.

Y colmilludo como es ante lo político, el presidente Andrés Manuel aprovechó para tundir esta posible alianza dejando en claro que Morena jugará con todo para que estos partidos no regresen, especialmente al Poder Legislativo.

“Ahora se están quitando las máscaras los que engañaban que eran distintos y se están uniendo, que bien que esto esté pasando y que no haya simulación”, manifestó el Presidente.

Sin embargo, añadió que van a ganar las fuerzas progresistas las próximas elecciones.

López Obrador concluirá hoy si gira en Baja California, a la 11:15 hora en el patio interior del Palacio del Ayuntamiento de Rosarito encabezará un anuncio sobre la caseta de playas de Tijuana, mientras que a las 13:00 horas encabezará el proyecto de Parque Urbano-Proyecto Integral de cauce de Arroyos en la colonia Xicoténcatl.

Posteriormente tomará un vuelo de regreso a la Ciudad de México.

Cristaliza obra

Dicen que hace poco más de un año el hoy munícipe de Tijuana, Arturo González Cruz, decía a los cuatro vientos que había rescatado casi 225 millones de pesos de unos recursos que el gobierno saliente de Juan Manuel Gastélum había dejado ir por estar a punto de terminar su gestión.

Comentan que se refería al presupuesto federal del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) que se ejerce en los municipios del país a través de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Se trataba del ejercicio 2019-2020 además de casi 170 millones adicionales que de paso obtuvo para el ejercicio 2020-2021 y con lo que en conjunto se realizarían 21 obras.

En aquel entonces solo eran cifras, a un año de distancia y para bien de los tijuanenses se concretaron en centros deportivos, comunitarios, de salud así como espacios de recreación y mejoramiento de escuelas.

Informan del Ayuntamiento que es una meta que pudo lograr González Cruz con la voluntad del gobierno federal, encabezado por AMLO, para acceder a dichos recursos y atender a la ciudad de mayor población en Baja California

Y es justamente una de estas obras, en la colonia Xicoténcatl, de la delegación San Antonio de los Buenos, que formará parte de la agenda de López Obrador durante su visita a esta frontera

En esta nota