Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

Desafortunadamente para muchos, los filtros Covid que se localizaban en la entrada a Mexicali, al salir de los Estados Unidos volverán a instalarse, luego del alza de casos en la ciudad.

Filtros en Mexicali

Desafortunadamente para muchos, los filtros Covid que se localizaban en la entrada a Mexicali, al salir de los Estados Unidos volverán a instalarse, luego del alza de casos en la ciudad.

La información fue dada a conocer por la alcaldesa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, como una medida para reducir la movilidad y bajar los contagios de Covid-19 en la capital bajacaliforniana.

Hay que recordar que durante el inicio de la contingencia sanitaria se instalaron los filtros, ocasionando un lento cruce de vehículos, y un alto decomiso de bebidas con graduación alcohólica.

Esto se sumará a las medidas tomadas por los Estados Unidos, quienes también restringieron los carriles abiertos en las garitas, y en la zona de Nuevo Mexicali hay un horario restringido.

La alcaldesa, quien aún se encuentra en cuarentena por el Covid-19, también solicitó además a las familias no acudir pedir dulces durante la Noche de Brujas, y se realizará un operativo policiaco para incentivar a que no salgan a las calles.

En cuanto a Halloween, han sido ya algunos los fraccionamientos de la ciudad en los que tradicionalmente había una alta entrega de dulces, que han hecho público que no se permitirá la entrada de gente para pedir “triki triki”, por lo que todo indica que será una “tranquila” noche de 31 de octubre.

Inexperto en adolescentes

A raíz de las designaciones de nuevos magistrados en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), donde firma como presidente Jorge Ignacio Pérez Castañeda, nadie se explica cómo se dio la asignación del nuevo magistrado unitario de la Sala Especializada en Justicia para Adolescentes.

Y es que precisamente desde hace unos meses, Pérez Castañeda era el titular de esa Sala, misma que dejó para irse a la presidencia del TSJE cuando el magistrado Salvador Juan Ortiz Morales renunció a la titularidad del Poder Judicial del Estado.

Al registrarse ese movimiento, Ortiz Morales fue asignado a la Cuarta Sala donde se analizan los asuntos penales.

Todo transcurrió así durante estos meses, hasta que el Congreso del Estado ignoró una suspensión provisional de un Juez Federal que ordenaba no designar magistrado, pero los diputados decidieron nombrar al tijuanense Nelson Alonso Kim Vargas, y el TSJE, quien ya estaba notificado de la decisión del juzgador federal, decidió abrirle las puertas.

Fue entonces cuando el pleno del TSJE, quien toma las máximas decisiones, sacó a Ortiz Morales de la Cuarta Sala para meter al nuevo magistrado.

Pero no sólo eso, a Ortiz Morales prácticamente lo "desterraron" al enviarlo a la Sala Unitaria de Justicia para Adolescentes, ubicada fuera del edificio central del Poder Judicial, aún cuando carece de los requisitos previstos por la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, donde se señala que los magistrados para adolescentes deben tener especialidad en esa materia.

En el caso de Ortiz Morales no cuenta con el requisito de la especialidad, pero aún así el pleno lo asignó para impartir justicia a los adolescentes.

Es aquí donde entra el "sospechosísimo", porque podrían haber nombrado a un supernumerario para ocupar el cargo. Pero a una semana de la elección del nuevo presidente del TSJE o reelección del actual, todos los movimientos tienen "chanfle".

En esta nota