Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

Agentes de las diferentes policías de todo el estado, tanto municipales como estatales, buscan que los diputados de la XXIII legislatura de Baja California trabajen en materia de seguridad social para el personal de estas corporaciones.

Presión a diputados

Agentes de las diferentes policías de todo el estado, tanto municipales como estatales, buscan que los diputados de la XXIII legislatura de Baja California trabajen en materia de seguridad social para el personal de estas corporaciones.

Policías y fraternidades policiacas solicitaron al Congreso, que encabeza actualmente Julio César Vázquez Castillo, que se aprueben las reformas a la Ley de Seguridad Pública del Estado, la Ley de Prestaciones de Seguridad Social para las Instituciones Policiales del Estado y Municipios, así como la reforma al artículo 99 de la Constitución local.

El temor es que, de no aprobarse dicha ley en las próximas semanas, esto no sea contemplado en los presupuestos de egresos de los ayuntamientos y Estado y de nueva cuenta se tenga un año más en el limbo de seguridad social.

Los firmantes de la carta, entre los que se encuentran Alejandro Monreal de Mexicali; Noé Ramírez Ibarra, de Tijuana; Cuauhtémoc Pérez Regalado, de la asociación de policías del Estado; Ramon B. Fimbres Obregón, de Ensenada; Raúl Javier Paredes Esquer, de Rosarito y Jesús González Anaya, de Tecate, señalan que son 8 mil miembros los cuales no cuentan con seguridad social en todo el Estado.

Detallaron que han muerto más de 20 policías en el cumplimiento de su deber y 38 a causa del Coronavirus, por lo que señalaron que las familias de los agentes están en el desamparo.

Habrá que ver si los diputados traen el tema para próximas fechas o de plano los agentes deberán seguir esperando al menos un año más.

Dudas

Muchas son las preguntas y más, mucho más, el ruido que está causando el proyecto que la asociación “Corazones Urbanos” realiza en Rosarito y para el cual recibió un millón 800 mil pesos, que servirán para pintar al menos 200 puntos en la ciudad.

Comentan que si bien en esencia la motivación pudiera parecer buena, pues nunca está demás echarle una manita de gato con pintura a la ciudad y si es colorida mejor, para resaltar lo pintoresco de Rosarito, sobre todo en su política, lo malo como siempre, son las formas.

Y es que los automovilistas han tenido que pagar los platos rotos, por la mala organización de estas jornadas pues sin ningún apoyo policiaco los trabajadores se lanzan a la aventura bloqueando las avenidas, sin el soporte de las autoridades municipales.

Según se dijo cuando se aprobaron los recursos para este programa, en el pleno del Cabildo, que además de pintar espacios públicos y viviendas, serviría para generar empleos y capacitar a participantes para certificarlos.

Pero resulta que los policías también andan sacando sus dotes de pintores y saliendo en fotos con sus jefes; por cierto, mientras los policías sacaban sus dotes de muralistas y hacían circo, maroma y teatro para no manchar sus uniformes con pintura, el recién inaugurado Puente Machado convertido en el primer “crucero inteligente” en Rosarito, operaba sin ningún tipo de supervisión policiaca.

Luego de inaugurado, se anunció que los agentes estarían vigilantes para prevenir posibles accidentes ante la novedosa vía de circulación, que tardó más de 5 años en funcionar, pero en su arranque los oficiales lucieron por su ausencia.

Coronavirus

El coronavirus sigue fuerte y en Palacio Municipal de Tijuana, luego de que ya reanudaron las operaciones por completo por acuerdo de Cabildo, se siguen presentando casos.

Uno de esos es en Protección al Ambiente, donde dicen que hay varios contagiados, incluyendo a la titular Verónica Corona.

Otro que salió positivo, según comentan, es el director de Obras Públicas, Javier Delgado, y más recientemente también el Consejero Jurídico, Salvador Gómez.

Ayer, el Ayuntamiento de Tijuana emitió un comunicado en el que informa que reforzó los filtros de entrada al Palacio y realizó una jornada de desinfección en el inmueble.

En esta nota