Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

La alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, tendrá que mantenerse en resguardo por al menos 14 días, luego de que tras presentar síntomas de Covid-19 y realizarse una prueba el martes por la tarde, diera positiva al Sar Cov-2.

'Pega' coronavirus a morenistas

La alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, tendrá que mantenerse en resguardo por al menos 14 días, luego de que tras presentar síntomas de Covid-19 y realizarse una prueba el martes por la tarde, diera positiva al Sar Cov-2.

La Alcaldesa hizo el anuncio a través de sus redes sociales, señalando que siempre ha mantenido las medidas impuestas por la autoridad de salud, pero como en estos casos, un pequeño descuido hace la diferencia.

En los distintos eventos que realizaba, se le podía observar a la alcaldesa con cubrebocas o con máscara, como las jornadas por la Paz o la inauguración del Centro Histórico, sin embargo, era evidente que en algunas fotos la gente no guardaba distancia o en las comidas habría que quitarse el cubrebocas.

La edil mexicalense señaló que se mantendrá trabajando a distancia por medio de las plataformas digitales para continuar con sus deberes en la administración municipal; ahora tocará a su equipo cercano sacar el trabajo mientras la alcaldesa se recupera de los efectos del Covid-19.

Pero el Covid-19 llegó fuerte en Morena, ya que unas horas después de que Marina del Pilar diera a conocer su prueba positiva, Mario Delgado, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, daba aviso que también era positivo a Covid-19.

Minutos después, Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, hacía del conocimiento público que también había dado positivo al coronavirus. Y se estaría realizando los estudios necesarios.

Ojalá y todo salga bien con estos personajes públicos y esto sirva para que otros más se cuiden. Cada vez son más frecuentes los eventos de funcionarios o empresarios o incluso organismos sociales y es evidente que no en todos los casos se están siguiendo las medidas de sanidad.

Controversia

El poder judicial de Baja California que preside Ignacio Pérez Castañeda señaló que interpondrá una controversia constitucional para echar abajo la reforma que establece el nuevo esquema para la designación de magistrados a través de una terna por parte del Estado.

También buscarán que se mantenga el consejo de la Judicatura el cual fue desintegrado por los diputados de Baja California; fue ayer que los magistrados llegaron al acuerdo de interponer la controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La reforma fue publicada el pasado 19 de octubre en el Periódico oficial del Estado de Baja California.

Cercana a la gente

Karla Ruiz McFarland, quien recién entró en funciones como alcaldesa de Tijuana, en sustitución Arturo González Cruz, quien pidió licencia, dijo que buscará un gobierno de diálogo y no de ataques.

En entrevista con GRUPO HEALY adelantó que no tiene contemplado hacer cambios en el gabinete y que será muy institucional.

Eso sí, dijo que si algún funcionario buscará un cargo público en las próximas elecciones, que le vayan diciendo para quedarse con quienes sí van a trabajar todo el periodo.

Comentan que en sus primeros días se le ha visto muy abierta con la gente, sean del sector que sea y se nota que le interesa escuchar a la población.

En los pocos eventos que ha tenido, se le ha notado cercana a la gente y atenta a lo que le dicen.

Buscará alcaldía de Ensenada

A través de sus redes sociales, el regidor Miguel Orea Santiago, informó que presentaría una solicitud formal de licencia, con el fin de contender en las próximas elecciones de manera independiente por la alcaldía de Ensenada.

Orea Santiago se ha distinguido por ser uno de los regidores de oposición en el Cabildo de Ensenada, realizando constantes manifestaciones en el Palacio Municipal e incluso cerrando calles. Sin embargo, también ha estado envuelto en uno que otro escándalo por su manera de expresarse.

Fue en marzo cuando siete regidoras y la Síndico Municipal denunciaron durante una sesión ordinaria haber sido víctimas de actitud machista por parte del regidor independiente, argumentando que habían sido agredidas verbalmente, no obstante, Miguel Orea también ha sido uno de los regidores más vigilantes en cuestión de servicios públicos.

En esta nota