Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

El gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, hizo segunda al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y señaló que para él la fecha para dejar el cargo para quien tenga intención de participar en el próximo proceso electoral será el 31 de octubre.

Pide dejen sus puestos

El gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, hizo segunda al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y señaló que para él la fecha para dejar el cargo para quien tenga intención de participar en el próximo proceso electoral será el 31 de octubre.

El proceso electoral en Baja California arranca el 6 de diciembre, en el que se elegirán diputaciones locales y federales, alcaldías y gobernador, por lo que el mandatario estatal dijo que el que “quiera azul celeste que le cueste”, y pidió que dejen el cargo cuanto antes.

Por ley, la fecha límite para poder participar en el proceso electoral es 90 días antes de la fecha de la elección, la cual será el 6 de junio de 2021.

Por otro lado, en acuerdo a una reciente ley en BC, los diputados, regidores y alcaldes que busquen reelegirse no tienen que dejar el cargo.

Sin embargo, quizá este llamado sea para los que tengan algún puesto público, no necesariamente de elección, y que busquen aparecer en la boleta el año que entra.

Y es que, si bien está la parte legal, también lo está la cuestión ética, así que habrá que ver quien se apega a una cuestión u otra.

Sin bono

El Sector Salud de Baja California sin duda tiene varios problemitas que resolver en las próximas semanas, entre planeación para enfrentar la pandemia de Covid-19 en la temporada invernal y el tema de recursos para el personal médico.

La Secretaría, que dirige Alonso Pérez Rico, tiene que dar una solución al problema de los bonos, que, si bien no son del ámbito estatal, la federación literal les dio un tremendo gancho al confirmar que el “Bono Covid” era sólo para personal del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Pérez Rico señaló que se analizan opciones para poder compensar a los trabajadores de la salud que hacen frente en la primera línea de batalla contra el Covid y una de ellas es por medio de días de descanso, pero que prácticamente tendrían que ser en las próximas semanas ya que se preparan para un nuevo brote ocasionado por el Sar-CoV-2 con la entrada del invierno.

En cuanto a dar recurso por parte del Estado, el Gobernador del Estado fue claro en decir que no se tenían recursos y a menos de que tuvieran una partida extraordinaria por parte de la federación será imposible que se haga frente a dicha erogación.

Sin duda, el Secretario de Salud tendrá que trabajar en lo médico y administrativo en las próximas semanas para poder sacar ambos retos.

Poder Judicial

Donde hay una "tensa calma", como dicen los comentaristas televisivos, es en Poder Judicial del Estado, donde firma como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) el magistrado Jorge Ignacio Pérez Castañeda.

Y es que dicen que ya tienen todo preparado para dar la batalla en defensa de la autonomía del Poder Judicial del Estado, por medio de una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la reforma a la constitución local para desaparecer el Consejo de la Judicatura del Estado.

En las indiscretas paredes del edificio del Poder Judicial se escucha que uno de los principales "asesores" es un viejo conocido panista, Gilberto González Solís, quien actualmente cobra como director del Centro Estatal de Justicia Alternativa de Mexicali (CEJA).

Supuestamente los argumentos que presentarán en la controversia contra el Congreso serán contundentes, con lo que los ministros de la SCJN echarían abajo las reformas constitucionales relacionadas con el Poder Judicial del Estado.

De hecho, quienes también están inconformes con la desaparición del mencionado Consejo son los consejeros designados por el Congreso, César Holguín y Javier Mercado. Se comenta que incluso ambos pretenden promover amparos en contra de su remoción.

Aunque, por otro lado, dicen se ve difícil que un Tribunal Federal les conceda siquiera una suspensión provisional, porque existe jurisprudencia de la SCJN en el sentido de no conceder la suspensión cuando ya no existe un cargo.

Otro tema que está en veremos es la designación de tres magistrados del TSJE, puesto que, aunque desaparezca el Consejo de la Judicatura el concurso para designar a tres togados ya había concluido, y sólo falta que el Congreso los designe.

Aunque el Ejecutivo y el diputado ex panista y ahora morenista Juan Manuel Molina ya se frotaban las manos para hacer las designaciones por medio de una terna, los participantes en los concursos podrían ampararse y poner un "candado" difícil de abrir.

Así que el Poder Judicial del Estado se mantendrá por el momento en una "tensa calma".

En esta nota