Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

El tema que lleva años en la palestra y motivo por el cual se prohibió la pesca por varios años en San Felipe, es el de la protección de la vaquita Marina para evitar su extinción, pero hoy sigue siendo motivo de preocupación para México, principalmente Baja California.

Vaquita Marina

El tema que lleva años en la palestra y motivo por el cual se prohibió la pesca por varios años en San Felipe, es el de la protección de la vaquita Marina para evitar su extinción, pero hoy sigue siendo motivo de preocupación para México, principalmente Baja California.

Ayer, el secretario de Economía Sustentable y Turismo de Baja California, Mario Escobedo Carignan, detallaba que existe un riesgo de embargo pesquero en el golfo de California, por lo que se encuentran argumentando otras posibles causas de una posible extinción del cetáceo que se reproduce sólo en Baja California.

El argumento que plantean especialistas es que la vaquita marina está en peligro por los cambios en su ecosistema por la falta de agua dulce.

El problema amenaza con agravarse ya que los pescadores señalaron que próximo 25 de septiembre saldrán a pesar con los artes de pesca tradicionales ya que las nuevas artes que se están impulsando por el gobierno no son efectivas.

Por lo pronto, el gobierno federal y estatal tendrán que buscar una solución para que el problema no derive en una afectación no sólo a Baja California, sino a Sonora, Sinaloa y Baja California Sur.

Regresa Ayuntamiento de Tijuana a labores

A pesar de que BC sigue en semáforo rojo, el Cabildo de Tijuana aprobó de manera unánime levantar la suspensión para que todas las dependencias y paramunicipales regresen actividades normales, tema que subió al pleno el presidente municipal, Arturo González Cruz.

El punto fue votado de manera unánime y a pesar de que las actividades regresarán a la normalidad luego de 5 meses, seguirán los filtros sanitarios para evitar contagios de Covid-19.

Sin embargo, cada dependencia será responsable de su personal y su salud por lo que podrán determinar horarios y protocolos a seguir.

La regidora Mónica Vega Aguirre pidió no politizar el tema ya que las campañas políticas todavía no inician.

Con esto, será el primer ayuntamiento que regrese a sus funciones al 100% luego de que se restringieron sus actividades por la pandemia.

En el caso de Mexicali, se están revisando los protocolos a seguir antes de dar este paso.

Molestos policías en Ensenada

La semana pasada se filtró una videollamada en la que el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) en Ensenada, Adrián Ortiz Ortiz, declaraba que los índices delictivos en Ensenada disminuyeron luego de que se recogieron las armas a los uniformados.

Y aunque posteriormente el funcionario aseguró que la información había sido tergiversada, en ningún momento se retractó de lo dicho, lo que generó bastante molestia al interior de la corporación.

El Presidente de la Asociación de Policías Profesionistas Ensenada, Jesús Eduardo Hernández Vélez, calificó de lamentable la declaración y exigió al servidor público que se retractara o que presentara pruebas, ya que de lo contrario sería cómplice.

Sin embargo, ante el silencio del Director de la Policía, ayer un grupo de oficiales tomó la decisión de manifestarse afuera de la comandancia de la Calle 9, donde fueron atendidos por Adrián Ortiz, quien nuevamente manifestó que el video había sido editado y sacado de contexto.

Esto generó mayor enojo en los policías que únicamente exigían una disculpa del funcionario y no la recibieron.

Así que tal parece que la relación entre el titular y los elementos de la policía continuará siendo ríspida, pues hay que recordar que no es la primera inconformidad, en semanas pasadas los policías manifestaron su molestia por la falta de medidas preventivas para evitar contagios de Covid-19 dentro de la corporación.

En esta nota