Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

Desde el balcón del edificio del Poder Ejecutivo en Mexicali, el gobernador Jaime Bonilla Valdez encabezó la ceremonia del Grito de Independencia, en una forma atípica, porque a causa de la pandemia y los protocolos sanitarios, en la explanada no había miles de personas que acostumbran asistir a los festejos.

El Grito

Desde el balcón del edificio del Poder Ejecutivo en Mexicali, el gobernador Jaime Bonilla Valdez encabezó la ceremonia del Grito de Independencia, en una forma atípica, porque a causa de la pandemia y los protocolos sanitarios, en la explanada no había miles de personas que acostumbran asistir a los festejos.

Por el contrario, la zona fue cercada por las fuerzas de seguridad, así que en la plaza cívica sólo había cuando mucho 200 personas, entre funcionarios, policías, periodistas y militares.

De esa manera el gobernador Bonilla Valdez cumplió con la tradición, que al mismo tiempo fue la primera ocasión que daba el grito como mandatario. Seguramente hubiera querido escuchar desde el balcón a las 50 mil gargantas que regularmente acuden a la ceremonia y al unísono vitorean a los héroes de la patria, para luego entonar con emoción el Himno Nacional Mexicano.

Quizá para el próximo año, si la pandemia de Covid-19 ya está bajo control o hay una vacuna que aminore el peligro, podrá encabezar el multitudinario festejo y el desfile cívico-militar, que en esta ocasión tuvo que ser suspendido.

Invitado al balcón

Por cierto, para un buen número de observadores políticos no pasó desapercibido que en el balcón desde donde el gobernador Bonilla Valdez dio el grito a las 23:00 horas del pasado martes, sólo había un selecto número de personas.

Quienes tuvieron la oportunidad de acompañar al Gobernador en el balcón del edificio del Ejecutivo estaban su señora esposa Rita Fimbres de Valdez, la alcaldesa cachanilla Marina del Pilar Ávila Olmeda, su esposo el ex diputado Carlos Torres, así como Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo.

De inmediato hubo quienes se preguntaron el por qué de todo el gabinete, sólo Escobedo Carignan tuvo el privilegio de estar cerca del mandatario estatal en la ceremonia para conmemorar el inicio de la lucha de independencia.

Claro que sólo hay una persona que debe tener respuesta a esa interrogante, y esa persona es el gobernador Bonilla Valdez.

Para los politólogos y observadores, son varias deferencias las que ha tenido el Gobernador con el titular de Economía Sustentable y Turismo, porque el mandatario también lo felicitó públicamente por la glosa del informe de la administración estatal efectuada ante el Congreso del Estado.

Pero como decía el experimentado político don Jesús Reyes Heroles: "En la política, la forma es el fondo".

Sin Juzgados

Donde parece que la pandemia y el confinamiento les ha causado pereza, es en el Poder Judicial de la Federación, donde firma como presidente el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Y es que a pesar de haber permanecido durante varios meses cerrado el Poder Judicial de la Federación, en Mexicali hicieron "puente" aprovechando el feriado del Día de la Independencia.

Los Juzgados de Distrito, Tribunales Unitarios y los Colegiados estuvieron cerrados lunes, martes y ayer miércoles, así que después de su "merecido" descanso, se reincorporan hoy para trabajar jueves y viernes... y volver a descansar el fin de semana.

Por cierto, hay abogados que comentan que aprovechando que hay protocolos por la pandemia, los Juzgadores se agarran de ahí para no recibir a nadie.

En esta nota