Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

El Secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, anunció el Congreso de Ciudades Inteligentes sin Fronteras a realizarse en Tijuana, lo cual según, comentan los expertos, dicho evento dará impulso al desarrollo y modernidad de la región.

Ciudades inteligentes

El Secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, anunció el Congreso de Ciudades Inteligentes sin Fronteras a realizarse en Tijuana, lo cual según, comentan los expertos, dicho evento dará impulso al desarrollo y modernidad de la región.

Dicen que además de ser un proyecto innovador y de gran alcance, se pretende concretar una conexión con gobiernos y expertos en el tema, con un solo propósito: Definir una agenda real para construir ciudades inteligentes, basadas en la sustentabilidad, medio ambiente, gobierno y la transformación digital.

El evento se realizará del 17 al 19 de noviembre y personas metidas en el tema señalan que es un acierto que el secretario de economía trajera dicho evento a Baja California, por el impulso que se le puede dar al estado.

Marina bien evaluada

La empresa encuestadora a nivel nacional Caudae presentó su actualización del Ranking de evaluación de alcaldes y alcaldesas de las principales ciudades del país en donde la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda se ubicó en el noveno lugar a nivel nacional.

La alcaldesa obtuvo 54.8% de aprobación y es la única representante de Baja California en el Top 10 nacional; hay que decir que desde inicios del presenta año Marina del Pilar Ávila Olmeda se ha mantenido entre los primeros 10 lugares de un total de 54 munícipes que son medidos.

Esta encuesta en específico, que realiza la empresa Caudae, centra su pregunta en torno a cómo califica la población el trabajo de los munícipes en los diferentes problemas que tiene cada ciudad; hay que recordar que en repetidas ocasiones el gobernador del Estado ha señalado que Mexicali es la ciudad más segura de Baja California y ha reconocido el trabajo de la alcaldesa.

El otro PRI

A raíz de la inconformidad entre priistas con la nueva dirigencia y la falta de espacios en el PRI, se comenta que el Revolucionario Institucional en Baja California se está partiendo en dos grandes grupos, uno que está alineado con la dirigencia nacional y Alito Moreno, mientras que los inconformes, en su mayoría personajes identificados con la corriente de Manlio Fabio Beltrones han decidido llevar una agenda muy aparte.

Entre los mismos rojos se dice que aquellos cercanos a Beltrones, como podría ser Mayra Robles Aguirre y otros priistas, han tenido negociaciones con la Dirigencia del PAN, todo al margen de su dirigente estatal Carlos Jiménez para entablar una alianza de facto, en donde los priistas operarán a favor de los panistas en las próximas elecciones, esto a cambio de que una persona de este grupo sea candidata del Distrito 6 federal.

Ante la negativa del PAN de aliarse con personajes cercanos a Jorge Hank, la propuesta de este grupo les llegó como “anillo al dedo”, pues la mayoría de rojos que saben operar el territorio se encuentran hoy formando parte de este grupo ajeno a la dirigencia, ante lo que los azules se comenta que están muy dispuestos por aceptar pues dicha propuesta les saldrá “más barata” que cargar con todos los negativos del PRI, aquí solo se llevarían todos los beneficios de la operación roja, amén de que se dice que Carlos Jiménez ha pedido “del oro y el moro” a cambio del apoyo del PRI en las siguiente elecciones.

En esta nota