Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

Aunque desde febrero de este año los diputados aprobaron la creación del sexto municipio de Baja California, ciudadanos sanquintinenses se encuentran desde ayer jueves instalados en el Congreso del Estado, argumentando que los diputados han retrasado el proceso de municipalización.

San Quintín a la espera

Aunque desde febrero de este año los diputados aprobaron la creación del sexto municipio de Baja California, ciudadanos sanquintinenses se encuentran desde ayer jueves instalados en el Congreso del Estado, argumentando que los diputados han retrasado el proceso de municipalización.

Los sanquintinenses argumentaron que el Congreso no ha presentado la lista de concejales para el proceso de municipalización, por lo que temen que este incumplimiento deje sin efecto la creación del nuevo municipio.

Por cierto, también señalaron a la diputada morenista Miriam Cano, a quien acusaron de querer entrar como “suplente” en el Consejo de Municipalización pero sin dejar sus obligaciones dentro del Congreso del Estado.

Además de la molestia de los residentes de San Quintín por el atraso en el proceso, algo que los dejó con muy mal sabor, según comentan, fue que a pesar de que entablaron comunicación con personal del poder legislativo para solicitar que dejaran abierto un acceso para poder entrar al baño y la respuesta fue positiva, al final todo permaneció cerrado.

El Congreso apenas volvió a operar, luego de que se tomaran vacaciones obligadas por dos semanas tras un brote de Covid-19, lo que los llevó a desinfectar el recinto.

Primer evento tras Covid-19

Faltan tan solo algunos días para que en Rosarito, según se anunció, se realice el primer evento musical masivo que podría atraer a más de 3 mil asistentes, en los dos días que se tiene programado y que es organizado por un club de playa que se ha caracterizado como un lugar de fiesta sin límites para los jóvenes turistas.

Las autoridades hasta el momento han preferido guardar silencio sobre la autorización del mismo, y es que no es cosa fácil ya que en época de coronavirus, implica arriesgar la salud de los asistentes y pobladores que asistirán al evento.

Si bien el discurso es que la economía de Rosarito se basa en el turismo, expertos en materia de salud se cuestionan qué tan productivo será para el sector hacer un evento de fin de semana de esta magnitud, sin tener consecuencias a la salud de quienes sí han acatado las disposiciones de resguardo, sugeridas o impuestas por las autoridades sanitarias.

No se sabe qué tan efectivas son las pruebas que se aplicarán, aunque la alcaldesa de Rosarito, Araceli Brown, jura y perjura que estas están aprobadas por la Cofepris y que si bien el asunto de los permisos aún no está resuelto, se podría hacer valer la autonomía municipal para ello.

Veremos cuál es el final de la historia, si se cancela o si se realiza, y los efectos que traiga dicho festejo a realizarse en el festivo de Labor Day.

Por lo pronto, autoridades de los Estados Unidos han tomado medidas para inhibir el cruce en sus fronteras, derivado de los casos de Covid que se han presentado en California, los cuales suman al menos 4 mil diarios.

Sigue el pleito

“Las águilas no comen moscas” fue la respuesta del secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, al ser cuestionado sobre el ‘debate’ al que lo había retado el regidor del PRD, Fernando Rosales, luego de que el funcionario estatal acusara que se habían pagado mil pesos por firma contra el cambio realizado para que alcaldes, diputados y regidores no tengan que dejar el cargo si buscan la reelección.

El secretario no acudió al tan mencionado debate, al que el regidor mexicalense le había retado algunos días después de sus declaraciones en contra de las firmas, declaración que desató una serie de reacciones hacia el secretario general del Gobierno.

Fueron más de 60 mil firmas las que entregaron organismos ciudadanos, empresarios y partidos al Instituto Estatal Electoral para solicitar el referéndum contra esta reforma que permite que alcaldes, regidores y diputados se reelijan sin dejar el cargo, solicitud a la que el Ieebc deberá responder en los próximos meses.

Puro trabajo

A pesar de las turbulencias políticas de los últimos días, comentan que Mario Escobedo Carignan, prefiere dejarlas de lado y seguir trabajando por la reactivación económica en Baja California.

Según dicen, en una reciente reunión, el embajador de Corea del Sur en México, Adrián Lee, mostró el interés por aumentar la inversión de dicho país en la entidad.

Además, la transnacional MPA de México busca expandir su presencia en BC con una inversión de 200 millones de dólares.

Así que el súper secretario se mantiene enfocado en mejorar la economía del estado y sus habitantes.

En esta nota