Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

Para México hoy será un día histórico, no por las acusaciones de corrupción ni por el tiradero de lodo a través de los "videazos" que parece seguirán apareciendo en las "benditas redes sociales".

El peor escenario

Para México hoy será un día histórico, no por las acusaciones de corrupción ni por el tiradero de lodo a través de los "videazos" que parece seguirán apareciendo en las "benditas redes sociales".

México va a hacer historia porque hoy se cumplirá el pronóstico "más catastrófico" previsto por el subsecretario de Salud y vocero del gobierno federal, Hugo López-Gatell

, para la pandemia: 60 mil muertos a causa del Covid-19.

Hasta el corte de ayer habían muerto 59 mil 610 mexicanos en el país por el coronavirus, así que la cifra de los 60 mil se rebasará hoy con facilidad, ante el promedio de muertes diarias por esa causa.

Y Baja California no se queda atrás, porque hasta ayer había aportado a esa cifra 2 mil 980 defunciones, así que hoy podría llegar a 3 mil muertes.

Tras rebasar el escenario "más catastrófico" planteado a regañadientes por López-Gatell, con un semáforo epidemiológico de ornato, con el retorno a las actividades casi como antes del 16 de marzo, habrá que plantear cuáles son los escenarios que esperan a los bajacalifornianos y a todos los mexicanos.

Porque a como van las cosas, aunque haya optimismo para que México tenga una vacuna en el primer trimestre de 2021, falta todavía un largo trecho que recorrer, en donde todo parece indicar que se cumplirán los pronósticos de diversas universidades extranjeras, que previeron para México un escenario con 120 mil o 130 mil muertos por la pandemia.

El gobierno federal siempre negó esa posibilidad pero parece que los científicos extranjeros tenían razón: México no se preparó adecuadamente para la pandemia y siempre buscó minimizar la avalancha que venía en camino.

Buscan ayuda

Quienes están pasando algo mal en cuanto a recursos financieros son los encargados de la Casa Hogar Cahova, organización que debido a la pandemia tuvo que cancelar el sorteo que realizan desde hace 19 años y que brindaba una importante suma de dinero para los gastos operativos.

La casa hogar es específicamente para varones y por medio del presidente del Consejo directivo, Juan Manuel García realizaron un llamado a la sociedad a realizar donaciones para poder atender a los 48 niños a los que les brindan apoyo.

El sorteo representaba el 45% de los ingresos del albergue, por lo que luego de casi 8 meses transcurridos, la situación económica se torna muy difícil.

El presidente del consejo llamó a visitar la página cahova.org para conocer más de esta asociación y la manera de ayudarlos.

Hay que recordar que los apoyos a las casas hogar se han reducido, por lo que prácticamente la ciudadanía es la que aporta la mayor parte.

Llegan en el peor momento

Comentan restauranteros de Mexicali que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali está llegando con tremendos cobros derivado de las auditorías que realizan para ver los consumos de agua.

Los cobros son por los derechos de reconexión de agua, y lo que comentan los restauranteros es que ellos no se niegan a pagar, pero el problema es que la dependencia a cargo de Armando Samaniego llega exigiendo el pago en una sola exhibición, lo cual es difícil para los negocios que apenas empiezan a recibir clientes a cuentagotas, apenas con un 30% del total de su capacidad.

Los restauranteros han señalado que la situación se torna muy complicada, ya que además se encuentran los altos pagos de energía eléctrica y, en cambio, la empresa de energía si es accesible a convenios, en cambio la Cespm amenaza con quitar los medidores.

Según hasta ayer sumaban 15 restaurantes a los que les había llegado las auditorias y al menos en dos de ellos los montos a pagar superaban los 100 mil pesos.

En esta nota