Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

Comentan que las cifras de homicidios de Fiscalía General del Estado no se verán muy favorecidas con los hallazgos de restos o cadáveres que los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas han hecho.

Muertos sin contar

Comentan que las cifras de homicidios de Fiscalía General del Estado no se verán muy favorecidas con los hallazgos de restos o cadáveres que los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas han hecho.

Y es que uno de los constantes discursos en los temas de seguridad por parte de las autoridades es que los homicidios van a la baja en el Estado en comparación con años pasados.

Sin embargo, de forma conveniente, la Fiscalía General del Estado ha optado por no incluir los cuerpos encontrados en Valle de San Pedro y Villa del Prado en Tijuana dentro de las estadísticas de muertes violentas.

La explicación, dicen, es que no se puede confirmar que las personas encontradas en los rastros fueron víctimas de homicidio.

De haberse incluido los hallazgos dentro de la cifra de homicidios, julio se habría convertido en el mes con más asesinatos en el año, ya que si bien el posible homicidio pudo ocurrir años atrás, el cuerpo fue encontrado en dicho mes y entraría en la estadística.

Tendremos que esperar que se finalice con las respectivas necropsias para que los cuerpos se reflejen en las estadísticas que diario proporciona la Fiscalía General del Estado.

Tareas económicas

Quien trae varias tareas a cuestas es el secretario de Economía sustentable y Turismo Mario Escobedo Carignan.

Comentan que entre las encomiendas que tiene, primero está el encontrar una solución integral al problema del desabasto de energía en Baja California.

En segunda instancia, el coordinar la presencia de nuevas inversiones que abastezcan el sector energético, para generar la competencia necesaria, que automáticamente se traducirá en mejor abasto, mejor precio y mejor servicio al público.

Y por último, supervisar el cumplimiento de las normas vigentes para que se garantice la seguridad e integridad física de los bajacalifornianos.

Según dicen, el reto inmediato está en sacar con transparencia, el tema de la inversión para producir el equivalente a 80 megas, con lo cual se habrá de conseguir el adecuado funcionamiento del acueducto Río Colorado-Tijuana.

Critica incongruencias

Comentan que en el PRI existen diversas incongruencias, en algunos lados se le van al cuello a Morena, mientras que en otros buscan ser “aliados”, en ocasiones hacen un bloque para votar en contra de sus iniciativas pero en otras los diputados o senadores del tricolor, sobre todo aquellos que son afines a Alejandro “Amlito” Moreno Cárdenas, ceden a la hora de levantar el dedo y con los escasos votos que actualmente tiene el tricolor en el Congreso de la Unión logran que algunas de las propuestas impulsadas por Morena pasen.

Lo anterior lo describió el ex dirigente estatal del PRI y también candidato del tricolor a la Alcaldía de Tijuana en 2016, René Mendívil Acosta, esto luego de que se preguntara su opinión sobre el trabajo que está haciendo el Revolucionario Institucional ahora como parte de una oposición, la cual él cuestionó si realmente existe, puesto que el escarlata ha estado desdibujado del ámbito nacional por completo.

Cuestionado sobre las versiones que apunta a "Alito" Moreno, dirigente nacional, como un comparsa del presidente López Obrador, Mendívil lamentó que estas versiones se hagan cada vez más fuertes y no existan pruebas respaldadas en hechos o posturas asumidas por el dirigente nacional del PRI que puedan exponer lo contrario, así mismo, cuestionó la incongruencia del tricolor en buscar crear alianzas con prácticamente todos los partidos (en distintas entidades), pues más allá de buscar alianzas políticas, consideró que lo necesario es impulsar una agenda como la oposición que el PRI (supuestamente) debería asumir.

Finalmente, a pregunta expresa, Mendívil comentó que por un error (quizá involuntario) del registro del padrón nacional, hoy en día su estatus con el tricolor ya no es el de militante, puesto que fuera de su voluntad fue sacado del padrón nacional de militantes del PRI, esto a pesar de que por años fue un conocido priista, además añadió que este estatus es compartido por otras reconocidas figuras del PRI quienes de la noche a la mañana fueron borrados de un brochazo de los registros del rojo.

En esta nota