Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

Si bien en el Estado se anunció la apertura de albercas e iglesias, en Mexicali esto tardará un poco más, luego del análisis del Ayuntamiento de Mexicali que encabeza Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Aperturas controladas

Si bien en el Estado se anunció la apertura de albercas e iglesias, en Mexicali esto tardará un poco más, luego del análisis del Ayuntamiento de Mexicali que encabeza Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Por lo pronto, la Diócesis de Mexicali ya dio aviso a las parroquias que podrán iniciar con las misas a partir del próximo domingo 9 de agosto, sólo con el 25% de capacidad de los templos, así como tomar todas las medidas anunciadas por la secretaría de Salud.

Por su parte, el Ayuntamiento de Mexicali todavía está en la revisión de los protocolos que se implementarán para estar seguros de evitar la propagación del virus.

En cuanto a las albercas, el Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física que dirige Lourdes Cañez ya informó que el municipio no abrirá sus albercas esta temporada de verano, y si bien la indicación es para las albercas de particulares, el municipio aún no ha dado el banderazo para su apertura.

Lo que también se ha visto, en días recientes es que diversos giros, al ver la reapertura organizada y con protocolos se han estado organizando y definiendo medidas para poder abrir sus negocios, y varios son los que están buscando acercamiento con estado y municipio para presentarlos y asesorarse para poder abrir.

Los que si no tienen fecha para la reapertura son los bares en el Estado, ya que si bien el tema está en análisis todo indica que no hay una fecha cercana para permitir se abran al menos en Tijuana, que es la ciudad que ya está por controlar la pandemia, por lo que en el resto del Estado una posible reapertura va para largo.

El gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, señaló que será de manera paulatina y en lugares específicos para evitar un rebrote y volver al inicio.

Hay que recordar que Mexicali sigue siendo la ciudad con más casos activos de Covid, aunque hasta el día de ayer, ya muy de cerca estaba Tijuana, principalmente; Mexicali tiene 189 casos activos, mientras que Tijuana 140 y Ensenada 117.

Mientras que como municipio a nivel nacional, Mexicali se encuentra en el Lugar 44, lejos del Top-20 nacional, mientras que Tijuana se ubica en el lugar 64 y Ensenada en el 58.

Boquete en Issstecali

La paraestatal encargada de dar servicios de seguridad social a los trabajadores del Estado, Issstecali, se encuentra con una deuda de 707 millones de pesos, detalló su director Odylar Moreno Grijalva.

Aparte de las deudas dejadas por las anteriores administraciones, uno de los puntos es que ayuntamientos como el de Tecate, a cargo de Zulema Adams, deben cuotas retenidas a los trabajadores de administraciones anteriores, así como de su administración actual.

Caso similar es el que tiene Ensenada, el cual tiene una deuda de diez años en la entrega de las aportaciones de los trabajadores.

El Issstecali tiene una lista de espera para las jubilaciones de maestros y burócratas, derivado de la falta de recursos, por lo que la situación financiera está crítica para muchos, derivado de la problemática.

Reapertura

Donde ya empezó la llamada "nueva normalidad" es en el Poder Judicial del Estado, donde firma como presidente el magistrado Salvador Juan Ortiz Morales, puesto que los Juzgados de Primera Instancia ayer ya abrieron en Tijuana, y en semanas anteriores en Ensenada y Tecate.

Y es que la parálisis en la justicia bajacaliforniana ya tenía asfixiados a los abogados y a los justiciables, puesto que desde el 17 de marzo pasado inició la llamada "Jornada de Sana Distancia", que según las proyecciones del "zar de la pandemia" Hugo López-Gatell, iba a durar solo un mes.

Pero empezaron a pasar los días, semanas y meses, mismos que el Poder Judicial del Estado permaneció paralizado, aunque digan que no era así porque la justicia penal sí está en funciones, aunque solo para los términos y audiencias impostergables.

De esta manera y aunque el semáforo epidemiológico en Baja California esté en "rojo" y de acuerdo al del Gobierno Federal en "naranja", ha sido necesario buscar el mecanismo para echar a andar el aparato de justicia. Ya la próxima semana empezará la actividad en Mexicali.

Ojalá las medidas sanitarias sean bastante efectivas para no poner en riesgo la salud y sobre todo la vida de abogados, justiciables y personal del Poder Judicial del Estado.

En esta nota