Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

Sin duda esta semana será clave para Baja California, luego de que se estén dado las aperturas controladas de negocios al mantenerse el semáforo en “rojo” en el Estado, ante el riesgo de estar junto a estados con alto índice de casos.

Semanas clave

Sin duda esta semana será clave para Baja California, luego de que se estén dado las aperturas controladas de negocios al mantenerse el semáforo en “rojo” en el Estado, ante el riesgo de estar junto a estados con alto índice de casos.

Los vecinos del Norte, California, en Estados Unidos con un rebrote que tiene a los condados de San Diego, y Valle Imperial con un elevado número de contagios y los hospitales con un alto índice de ocupación, lo que los llevó de nueva cuenta al cierre de actividades no esenciales.

Mientras que en Sonora parece que apenas van en franco ascenso de casos, al grado de que ya superaron a Baja California en los acumulados y actualmente promedian más casos positivos por día.

La situación en Mexicali va a la baja, en palabras de Alonso Pérez Rico, secretario de Salud, pero el rebrote que ocurrió en la capital del Estado derivó en que los negocios tardaran más en abrir y apenas la semana pasada abrieran restaurantes y sobre ruedas, esperando en esta semana abrir gimnasios.

Cumpliéndose dos semanas luego de las reaperturas controladas en Mexicali se podrá observar si hubo un alza en casos covid o se mantiene el descenso.

En el caso de Tijuana, se ha presentado un alza en casos covid, pero las autoridades señalan que era de esperarse por la apertura de la actividad económica, pero se mantiene controlado, por lo que tendrán que seguir monitoreando los casos día a día para evitar un posible rebrote, en una de las ciudades más grandes de México.

Donde comentan está la mayor preocupación es en Ensenada, ya que el gobierno de Armando Ayala Robles, parece que no sabe qué hacer para contener la pandemia, al grado de que su propio equipo de trabajo ha pasado por alto las medidas dadas por el gobierno estatal y federal.

Señalan que la ineptitud del Alcalde ha derivado en que el puerto pierda la temporada de verano para el turismo, y su preocupación ha sido más acaparar reflectores que medidas concretas y eficaces para disminuir los contagios, sumando ya Ensenada algunos días con más casos de Covid que Tijuana y Mexicali, las ciudades más grandes del Estado.

Bien evaluado

Comentan que Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado Federal Único en Baja California, salió bien evaluado por su trabajo en la operación de los programas sociales federales.

Según dicen, esto tiene muy contento a Gabriel García Hernández, Coordinador General de los Programas para el Desarrollo del Gobierno de México.

Comentan que García Hernández, destacó que, en Baja California, la dispersión de recursos federales tiene una efectividad del 98%, muy por encima del trabajo que vienen realizando otros súper delegados.

Trascendió que esta noticia la recibió Ruiz Uribe, en Palacio Nacional, en las reuniones permanentes de evaluación que tienen con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para ver los avances de los principales programas como Adultos Mayores, Becas Benito Juárez y Personas con Discapacidad.

En esta nota