Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

En 2011 el Diputado Federal Jorge Kahwagi llegó a una sesión del Congreso Federal en aparente estado de ebriedad, esto dicen que le costó su carrera política.

Racota no ha muerto

En el escritorio del Fiscal de Mexicali, Pedro Ariel Mendívil, se encuentra un abultado expediente con el NUC 0202-2017-13975, que según se escucha en las indiscretas paredes de la Fiscalía General del Estado, se encuentra a unas semanas de ser enviado a un Juez de Control.

Ese expediente, conocido como "caso Racota", ampliamente documentado por LA CRÓNICA, contiene la acusación contra ex funcionarios municipales en la administración del ex alcalde cachanilla por el PAN, Jaime Rafael Díaz Ochoa.

Los cachanillas y los agentes de Seguridad Pública Municipal no olvidan el "caso Racota", donde con documentos se acreditaron actos de corrupción en donde se inflaron casi a reventar los precios de diversos servicios para patrullas municipales que incluso ya estaban fuera de servicio y de inventario.

Una de las denuncias, que incluso es la de mayor avance, fue presentada por un grupo de ciudadanos mexicalenses hartos de las corruptelas de siempre.

Por cierto, hay comentarios precisamente de que el ex alcalde Díaz Ochoa podría participar en las próximas elecciones como abanderado de Movimiento Ciudadano en busca de la gubernatura.

Sube y baja

Todo parece indicar que la entrada a lo que se ha llamado "nueva normalidad" por la pandemia está resultando más difícil de lo que se escucha, no sólo en Baja California, sino en todo el país.

Algunos estados iniciaron su apertura al cambiar de semáforo rojo a naranja, pero luego tuvieron que volver al rojo.

En Baja California no será la excepción, puesto que aún cuando se ha mantenido el semáforo epidemiológico en rojo y se permitieron algunas actividades, los contagios de Covid-19 se fueron al alza.

Ya las autoridades de salud han advertido que o se mantienen a la baja los contagios o se regresará al confinamiento total por varios meses más.

Claro que en esto toda la población debe cooperar poniendo su granito de arena.

La Kawa

En 2011 el Diputado Federal Jorge Kahwagi llegó a una sesión del Congreso Federal en aparente estado de ebriedad, esto dicen que le costó su carrera política.

Esta semana, durante una sesión de comisión del Congreso del Estado, la diputada Monserrat Caballero desató la polémica al exhibirse tomando un bote de cerveza mientras atendía una sesión de Comisión del Poder Legislativo.

Más allá de lo moral o lo criticable , muchos han recordado el artículo 96 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, que manifiesta: “No se permitirá la entrada al edificio del Poder Legislativo o al recinto parlamentario, a personas que se presenten armadas, con el rostro cubierto, -en estado de embriaguez o bajo la influencia de alguna sustancia tóxica-, narcótica o enervante o pretendan introducir objetos extraños sin someterlos a la inspección del personal de vigilancia del Congreso del Estado”.

Si bien, la diputada Monserrat no estaba en el edificio del Poder Legislativo, cierto es que legalmente se encontraba en una sesión virtual que de acuerdo a los mismos diputados funge con la misma representatividad como si estuviesen en el mismo Congreso, algunos se preguntan si la ley se puede o no aplicar cuando se tratan de diputados o qué seriedad existe cuando la misma diputada ya confirmó que se estaba tomando una cerveza.

Además, Comunicación Social borró el video en la página del Congreso, con lo que están faltando a la transparencia.

En esta nota